Sobre 35ºC: Santiago vivió la Navidad más calurosa en 50 años
Superó en dos grados el récord anterior, que databa de hace sólo ocho años.
La zona centro sur pasó el 25 de diciembre bajo un "evento extremo de altas temperatura", reportó Meteorología.
El calor de ayer lunes fue el mayor registrado en un día de Navidad desde que existen monitoreos meteorológicos.
La zona centro sur del país vivió el 25 de diciembre, día de la Navidad, bajo un evento un "evento extremo de altas temperatura" que marcó un récord de calor en la Región Metropolitana, informó la Dirección Meteorológica de Chile.
En Santiago, la estación de monitoreo de Quinta Normal marcó una máxima de 35,7ºC, "la más alta de los últimos 50 años para el 25 de diciembre", afirmó el meteorólogo Cristóbal Torres.
El mayor registro anterior era de 33,8° en 2015.
El nuevo récord "marca una diferencia de casi dos grados con la temperatura que ahora quedó en el segundo puesto, registrada en el 2015". Es un indicador "súper importante", puntualizó Torres, quien comparó que a los registros del tercer al quinto lugar "los separa sólo una décima": 33,7º, 33,6º y 33,5º en 2021, 2011 y 2020, respectivamente.
En tanto, en la Región de Valparaíso los termómetros marcaron entre 36º y 38º, "que es lo que estábamos esperando".
En las zonas surponiente y suroriente de la Metropolitana oscilaron entre 34º y 36º, situación similar a la que vivió la Región de O'Higgins.
Más al sur, hacia el Biobío, por su parte, "las temperaturas más altas estuvieron entre 33º y 37º", complementó el experto de Meteorología.
Dada las altas temperaturas se recomienda caminar por la sombra, no exponerse a los rayos del sol, especialmente entre las 13 y 17 horas, y el uso de bloqueador solar.
Asimismo, uno de los efectos de las altas temperaturas puede ser el golpe de calor o insolación, que el médico y profesor asistente de la Universidad San Sebastián, Eduardo Salas, explicó que "puede manifestarse con harta sintomatología, algunas de ellas bastante molestas, como sensación de desmayo, vómito, dolor de cabeza, malestar general".
"Lo importante es, obviamente, tratar de estar en un lugar lo más ventilado posible, pero fundamental es mantenerse hidratado. Y para eso hay que entender, cuando a uno le da sed para tomar líquido, habitualmente ocurre cuando uno ya está con un nivel de deshidratación, por lo tanto, no hay que esperar a tener sed para tomar agua, sino que hay que hacerlo de manera preventiva", enfatizó el experto.
#TemperaturasExtremas | Récord🌡️#Santiago registró la #temperatura más alta para un día de #navidad en 50 años.
— MeteoChile (@meteochile_dmc) December 26, 2023
Los detalles en el 📹👇 pic.twitter.com/88WXw05EZA