Agenda de seguridad vuelve a presionar al Gobierno tras violento fin de semana
En los últimos días se han registrado 14 baleados y nueve fallecidos en hechos delictuales.
La preocupación se traslada al Congreso, debido a los nudos en proyectos claves de seguridad: presidente del Senado urgió completar el "fast track" antes del receso de febrero.
La opción de no completar el "fast track" de 31 proyectos de seguridad pública, que fueron priorizados por acuerdo del Gobierno y del Parlamento, toma fuerza.
La agenda de seguridad vuelve a presionar al Gobierno luego de un violento fin de semana navideño, que dejó a 14 baleados y nueve fallecidos en hechos delictuales.
Entre los hechos más violentos registrados en estos últimos días están dos doble homicidios en Arica y Talcahuano, un cuerpo calcinado en Curacaví, un fallecido en San Ramón y dos homicidios frustrados en Alto del Carmen y en La Florida.
Además de estos crímenes, la semana pasada se informó de balaceras en distintas ferias navideñas, las que dejaron dos personas fallecidas y siete heridos.
La preocupación también se traslada en materia legislativa, dado que hay tres nudos principales que complican el avance de proyectos en seguridad: nuevo Ministerio de Seguridad -que enfrenta falta de consensos-, las nuevas reglas del uso de la fuerza y también las modificaciones al Sistema de Inteligencia.
Desde las bancadas y el propio Ejecutivo, se percibe como una realidad la opción de no alcanzar a despachar antes del receso legislativo de febrero la totalidad de los 31 proyectos priorizados en el "fast track" legislativo.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), instó a avanzar en los nueve proyectos restantes de esa agenda antes del receso legislativo de febrero.
"Creo que lo que pasa todas las semanas en Chile muestra que lejos el principal problema sigue siendo la seguridad. Pero faltan temas como la Defensoría de las Víctimas, que para mí es fundamental, y el Ministerio de Seguridad. Y espero que dentro de estos meses que quedan podamos despacharlo", sostuvo.
"Ahí depende mucho la voluntad del Gobierno, que tiene en materia legislativa el monopolio de la urgencia. Creo que se ha hecho un esfuerzo, eso es indudable, pero el esfuerzo tiene que ser completo, no puede ser parcial. Y por eso aquí que no hay que bajar los brazos, yo espero que de aquí el receso seamos capaces de culminar con esta agenda", complementó.
En La Moneda, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), afirmó que las nueve iniciativas ya cuentan con sus respectivas urgencias.
De las 31 iniciativas del "fast track", 22 ya han sido despachadas.
DIPUTADA PC PIDE "VISIÓN DE ESTADO"
Los parlamentarios de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados han coincidio en señalar que el país vive la peor crisis de seguridad de su historia.
En tanto, la diputada Alejandra Placencia (PC) abogó por políticas de Estado que miren a largo plazo y no se fijen sólo en la coyuntura.
"Los proyectos de ley hay que aprobarlos e implementarlos. Sin embargo, la legislación por sí sola no basta. Tenemos que fortalecer la institucionalidad. Los planes a los cuales se les han puesto recursos, Plan Calles Sin Violencia, Recuperación de Espacios Públicos, Menos Armas, para bajar los niveles de violencia que hoy día existen, son fundamentales. Pero eso es para abordar la contingencia. Tenemos que ser capaces también de mirar a largo plazo, con una visión de Estado, con una visión integral en esta materia", expuso.
Y añadió: "No necesitamos legislar a la rápida, necesitamos legislar y hacer leyes que realmente funcionen y sean efectivas, no voladores de luces, como muchas veces se hace a través de iniciativas bastante populistas. Esto no, estas son políticas de Estado".