Líder de la "Liberación Nacional Mapuche" recibió 10 años por disparar a carabineros
Nelson Queupil Soto fue sentenciado por el homicidio frustrado de tres uniformados, hecho ocurrido en diciembre de 2021 en Máfil, Región de Los Ríos.
También fue condenado por porte ilegal de armas de fuego.
Los policías atacados resultaron ilesos gracias a que se movilizaban en un vehículo blindado.
El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia estableció una pena de 10 años de presidio para Nelson Queupil Soto, uno de los líderes del grupo Liberación Nacional Mapuche (LNM), por el delito de homicidio tentado contra funcionarios de Carabineros, ocurrido en 2021.
La Fiscalía de la Región de Los Ríos acreditó ante el tribunal la responsabilidad del condenado en el hecho ocurrido el 8 de diciembre de dicho año en Máfil, Provincia de Valdivia, cuando Queupil disparó con un fusil contra tres carabineros que se movilizaban en un vehículo hasta el fundo La Victoria para cumplir una medida de protección.
En el proceso se estableció que Queupil se encontraba a un costado de la vía férrea y efectuó disparos a una distancia de 14,5 metros contra el auto, impactando en la estructura, en uno de los vidrios y una puerta, sin dejar lesionados gracias al blindaje de la máquina.
El comunero fue condenado a una pena de siete años de presidio como autor del delito de homicidio tentado y otra de tres años por porte ilegal de arma de fuego.