Extorsionaban a locatarios: Detenidos cuatro sujetos vinculados a grupo criminal internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los arrestados, integrantes de la banda peruana "Los Pulpos", son investigados por ataques incendiarios a locales cuyos dueños no pagaron los millonarios montos que les exigían.

El subsecretario Monsalve destacó que el "fast track" legislativo permitirá que estos criminales sean "sometidos a sanciones muy severas".

 PDI

La PDI les incautó armas, municiones, dinero en efectivo y celulares a los detenidos.

La Policía de Investigaciones capturó a cuatro sujetos, presuntos integrantes de la organización criminal peruana "Los Pulpos" -que opera a nivel transnacional-, por extorsiones a locatarios de su misma nacionalidad, peruana, en varias comunas de Santiago.

La indagatoria los vincula a tres atentados incendiarios a dos locales comerciales de la capital: uno ubicado en calle Carmen, en Santiago, luego de que los dueños no pagaran 20 millones de pesos que les exigían; otro en Quinta Normal, cuya fachada fue quemada en dos ocasiones.

Los cuatro detenidos, de la banda originaria de Trujillo, Perú, serán formalizados durante este jueves por extorsión e incendios.

Según la investigación, les exigían a almaceneros altas sumas de dinero a cambio de protección, y si estos no pagaban, atacaban sus locales con bombas molotov.

"La extorsión en este caso se materializó, se concretizó, al intentar incendiar los locales de estas personas. Eso es particularmente grave, lo cual además suma otro delito, que es el delito de incendio. Por lo tanto, nosotros como Ministerio Público vamos a formalizar por todos estos delitos y desde luego requeriremos las medidas cautelares que correspondan al respecto", expuso el fiscal Ignacio Castillo, jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado.

En agosto, otro ciudadano peruano fue aprehendido y dejado en prisión preventiva por la comisión de hechos similares contra la dueña de un centro de estética en Recoleta.

En el Cuartel General de la PDI, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), valoró que estos arrestos fueron posibles gracias a una las iniciativas del "fast track" legislativo en seguridad, sellado en abril entre el Gobiberno y el Congreso Nacional, que creó el delito general de extorsión.

"Vale la pena ponerse de acuerdo en materia de la agenda legislativa. Mucho se ha hablado, pero hay que decirle al país que, en el marco de los 31 proyectos priorizados, uno de ellos permitió que hoy sea una ley la que permite tipificar este tipo de extorsión, que antes no podíamos tipificar. Y les digo a las personas que cometen este tipo de delitos que las sanciones en Chile son severas, que parten en los 5 años y un día y pueden llegar a los 20 años", sostuvo la autoridad.

Destacó, asimismo, que hoy "podemos decirle al país que, a partir de la agenda legislativa, (...) estas personas van a ser sometidas a sanciones muy severas".

El fiscal Castillo relevó que "previamente las penas que arriesgaban eran penas que eran de menos de 5 años; hoy, con la nueva tipificación del delito de extorsión, la pena que tiene es una pena que va de los 5 años de un día a los 20 años".

De los 31 proyectos sobre seguridad que contempla el "fast track", 22 ya han sido aprobados y despachados por el Congreso.

A estas detenciones se sumaron los allanamientos simultáneos que realizó Carabineros esta mañana en Santiago, que se saldaron con seis detenidos por los mismos delitos, presuntos integrantes de una organización criminal que operaba con métodos extorsivos similares al "Tren de Aragua".

Monsalve, que durante estos días ejerce como ministro subrogante, hizo hincapié en que "aquí hubo delitos graves en materia de extorsión en algunas comunas de la Región Metropolitana, llevadas adelante por esta organización criminal".

"Las víctimas denunciaron, y como el país puede ver, cuando hay denuncias hay instituciones que son parte del Estado, instituciones profesionales que son capaces de llevar adelante una investigación, identificar a la organización que está detrás de las extorsiones y, como en este caso, desarticularla. Hoy esas personas que extorsionaron comerciantes, que llevaron adelante ataques incendiarios en el marco de esa extorsión, hoy esas personas, producto de esas denuncias, están detenidas", resaltó.