Gobierno: Más que hacer campañas en contra, la industria debería adaptarse a la "Ley Uber"
Desde su aprobación en el Congreso "hasta que entre plenamente en vigencia, van a pasar prácticamente tres años", destacó en Cooperativa el ministro subrogante de Transportes, Jorge Daza.
Las críticas de las aplicaciones hacia el reglamento -que ingresará en enero a Contraloría- impugnan cuestiones que ya quedaron zanjadas por los parlamentarios, enfatizó.
Daza afirmó que las nuevas normas benefician tanto a pasajeros como a conductores, pues "entregan seguridad y certezas a una industria que lleva más de 10 años desregulada".
El ministro subrogante de Tranportes, Jorge Daza, defendió la denominada "Ley Uber", cuyo reglamento debe ser entregado el 19 de enero de 2024 ante la Contraloría General de la República, para la toma de razón requerida.
En conversación con Cooperativa, la autoridad señaló que las críticas formuladas desde la industria contra este reglamento -que incluso se han expresado en campañas en los medios de comunicación- impugnan cuestiones que "quedaron contempladas en la ley 21.553 y que no se pueden modificar vía reglamentaria".
"Es importante que la ciudadanía sepa que la exigencia de la licencia profesional es algo que quedó en la ley, el periodo de congelamiento contemplado por 18 meses está en la ley, lo mismo que las exigencias técnicas y tecnológicas de seguridad mínima para los vehículos", explicó.
Asimismo, Daza informó que se ha realizado una consulta importante con taxistas, conductores y académicos para poder despachar el reglamento a la Contraloría, que estima un periodo de tramitación por parte del órgano de "cinco a seis meses", por lo que reparó en que "desde que se terminó de hacer la ley, en enero de 2023, hasta que entre plenamente en vigencia, van a pasar prácticamente tres años".
Y en ese sentido, destacó que "la industria tiene la oportunidad de poder adaptarse a la ley que hoy está vigente. Hemos dicho que las aplicaciones más que estar en una campaña en contra de ella, debería estar tratando de adaptarse, porque la misma ley entregó plazos razonables para hacer las implementaciones".
El ministro (s) Daza indicó que "de acuerdo a los datos que manejamos, recogidos del Ministerio del Trabajo y el INE, serían cerca de 52.000 personas que trabajan en primera o segunda instancia en esta actividad".
"Por lo mismo, creemos que el reglamento y la ley lo que van hacer es entregarle seguridad y certeza a una industria por más de 10 años desregulada. Entonces, en un Estado de derecho cualquier industria tiene que estar bajo las reglas que se establecen en el Estado, y por eso vemos con muy buenos ojos que exista una ley y prontamente un reglamento que les dé seguridad tanto a los pasajeros como a los trabajadores", aseveró.
MINISTERIO BUSCA AGREGAR 1.200 BUSES ELÉCTRICOS A LA FLOTA DE RED MOVILIDAD
Por otro lado, el titular (s) de Transportes señaló que la Contraloría aprobó las bases de licitación para renovar el 30% de los servicios de Red Movilidad, "lo que va a impactar a 3,5 millones de personas de 32 comunas: La Granja, Lo Espejo, San Ramón, La Pintana, San Miguel, San Joaquín", entre otras.
Con ello, se incorporarían 1.200 buses a la red en la Región Metropolitana que "van hacer que a finales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric podamos contar con una cifra record de más del 50% de la flota que va a ser eléctrica".
Igualmente, destacó el avance de la electromovilidad a lo largo del país con la reciente llegada de 40 buses a Antofagasta, y adelantó que se están trabajando iniciativas en Copiapó, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Biobío y Osorno, "son los proyectos más cerca de concretarse".