Fiestas de Año Nuevo: Sernac recordó cuáles son los derechos de los consumidores
Las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas; por ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes o estacionamientos.
En caso de algún problema, los asistentes pueden recurrir al organismo a través de teléfono e Internet.
Ante la cercanía del Año Nuevo, y considerando que habitualmente muchas personas asisten a fiestas o eventos masivos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó los derechos de los consumidores y entregó recomendaciones para disfrutar de una celebración en forma segura.
Se trata de eventos irrepetibles, que se dan una vez al año, por lo que cualquier incumplimiento de las condiciones ofrecidas causan gran frustración, lo que se agrava cuando se arriesga la seguridad de las personas, si no se toman las medidas que correspondan previamente.
SEGURIDAD
El principal derecho es que el evento se desarrolle en condiciones de seguridad, lo que implica que las empresas organizadoras deben contar con las autorizaciones correspondientes.
Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley del Consumidor (LPC) sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de las personas que asisten.
Las empresas se deben hacer cargo de la seguridad de los asistentes durante todo el espectáculo, desde que las personas llegan al recinto, durante la realización del evento y hasta el momento que abandonan el lugar.
LAS EMPRESAS DEBEN CUMPLIR LO QUE PROMETEN
Cualquier fiesta o espectáculo debe cumplir con las condiciones objetivas informadas o publicitadas.
Slas empresas ofrecen determinadas condiciones a los asistentes; por ejemplo, bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes o estacionamientos, por mencionar algunas, éstas deben ser respetadas.
Infórmate de todas las condiciones que ofrecen las empresas, las cuales, una vez publicitadas, forman parte del contrato, y, por ende, son exigibles.
Guarda los soportes publicitarios, print de pantalla y la entrada, entre otros, en caso de existir algún incumplimiento de lo prometido.
REPARACIÓN E INDEMNIZACIÓN
Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, tienes derecho a que se te devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras, como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
Tienes derecho a no ser discriminado arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad y a que no se te niegue injustificadamente el servicio. Eso implica que los carteles del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" no tienen validez.
Para poder ejercer tus derechos, siempre debes contratar este tipo de servicios en el comercio establecido, adquiriendo entradas con anterioridad y no comprando en la calle, arriesgándose a falsificaciones o sobreprecios.
DÓNDE RECLAMAR Y ALERTAR
En caso de cualquier incumplimiento de tus derechos, puedes reclamar ante el Sernac a través de los siguientes canales:
- Ingresando al Portal del Consumidor, a través de tu Clave Sernac o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.