Ver más de la Región de Coquimbo

Sacerdote condenado por abuso sexual en La Serena no irá a prisión

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Daniel Dinamarca fue sentenciado a cinco años de cárcel, pero se reemplazó el cumplimiento de la pena efectiva por la medida sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

El Tribunal consideró también otras penas secundarias como la inhabilitación perpetua para cargos relacionados al ámbito educativo y la asistencia a clases de educación sexual.

 ATON (referencial)

El sentenciado tendrá la prohibición de acercarse a las víctimas y será vigilado por la autoridad los siguientes 10 años tras el cumplimiento de la sentencia principal.

El Juzgado de Garantía de La Serena condenó al sacerdote Daniel Dinamarca a cinco años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual reiterado, hechos ocurridos entre 2017 y 2018 contra dos menores de edad pertenecientes en aquel entonces al Colegio Seminario Conciliar.

No obstante, el religioso no cumplirá su sentencia en la cárcel debido a que el Tribunal reemplazó el cumplimiento de la pena efectiva por la medida sustitutiva de libertad vigilada intensiva, según consignó el diario El Día.

Dinamarca, miembro de la congregación de los Padres Barnabitas, se encontraba viviendo en Santiago tras ser apartado de sus funciones en dicho recinto educativo luego de que se denunciaron los casos.

La sentencia considera también otras penas secundarias para el condenado, ya que deberá asistir a un programa de actividades de reinserción social, tendrá la prohibición de acercarse a las víctimas y la obligación de acudir a un programa de educación sexual.

Además, el condenado será vigilado por la autoridad los siguientes 10 años tras el cumplimiento de la sentencia principal y quedará inhabilitado para cargos, empleos, oficios y profesiones ejercidas en el rubro educacional o que involucren una relación directa con menores de edad, ya que ingresará al registro de agresores sexuales.

"ES EL RECONOCIMIENTO A LA VERDAD DE LOS JÓVENES VÍCTIMAS"

La abogada querellante, Sandra Rivero, destacó que "el sacerdote barnabita reconoce haber abusado sexualmente a dos menores de edad, estudiantes del Seminario Conciliar, dentro del colegio y en su jornada escolar, de manera reiterada durante los años 2017 y 2018".

"Es el reconocimiento a la verdad de los jóvenes víctimas, quienes siempre fueron cuestionados, tanto por la comunidad educativa como por la propia Iglesia en la investigación eclesiástica", cerró.