Murió el destacado penalista y académico Alfredo Etcheberry

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En su vasta trayectoria, el jurista representó al Estado de Chile y a otros países en casos emblemáticos y defendió aborto en tres causales ante el TC.

Su muerte es a los 92 años y acompañado de todas sus hijas y nietos.

 ATON (archivo)

El abogado Alfredo Etcheberry, destacado penalista y académico de la Universidad de Chile, falleció este sábado a los 92 años de edad, acompañado de todas sus hijas y nietos.

Etcheberry es uno de los penalistas más reconocidos en el país, con un recorrido que -según el relato de quienes compartió- influyó en el trabajo de abogados, profesores y jueces.

Durante su vasta trayectoria, el abogado representó al Estado de Chile y a otros países en casos emblemáticos.

Entre estos juicios se destacan el ser abogado en Chile del gobierno de Estados Unidos por la causa del crimen del excanciller Orlando Letelier en Washington; representó también a Perú en la extradición del expresidente Alberto Fujimori; y fue voz clave en el debate por el aborto en tres causales ante el Tribunal Constitucional en 2017.

En este último caso, el experimentado jurista defendió una a una la constitucionalidad de las tres causales de la iniciativa, aunque poniendo especial énfasis en la tercera, la de violación, que reivindicó como una expresión de dignidad de la mujer.

"El aborto en este caso viene a ser una especie de autodefensa tardía del ataque abyecto del que fue víctima la mujer, a la cual la Constitución, además, le asegura la integridad física y síquica", fue parte de su destacada exposición.

Según informó El Mercurio, Alfredo Etcheberry será velado este domingo desde las 11.00 horas en el Parque del Recuerdo, y sus funerales se realizarán mañana en el mismo lugar.

"UNO DE LOS GRANDES JURISTAS EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS"

La muerte de Etcheberry fue lamentada por la diputada Carmen Hertz (PC), quien señaló que "uno de los grandes juristas en la historia de nuestro país nos ha dejado".

"Entre otros de sus méritos jugó un papel importantísimo en la conferencia diplomática de Roma de julio de 1998 que aprobó el estatuto de Roma, y creó el tribunal penal internacional, tuvo la generosidad de formar parte de nuestra delegación, incorporando importantes preceptos en este estatuto", destacó la parlamentario en su cuenta de X.

Ocupando la misma red social, la abogada Elisa Walker lamentó la muerte de un "gran abogado, académico y consejero del Colegio de Abogados", dando cuenta también que "las mujeres de nuestro país debemos estar eternamente agradecidas de su lúcido alegato en favor de las tres causales ante el TC. Su compromiso con los ddhh es una inspiración".