Xi Jinping reiteró compromiso por "construir la comunidad de futuro" en discurso de Año Nuevo
"No importa cómo evolucionen las circunstancias globales, la paz y el desarrollo siguen siendo la tendencia predominante", remarcó el mandatario
El presidente chino, Xi Jinping, pronunció su discurso de fin de año asegurando que el cierre del 2023 augura "un nuevo ciclo renovador" donde su país -dijo- dio pasos "sólidos, robustos y confiados".
Con "plena confianza en el futuro", Xi resaltó que "a lo largo de este año, (...) hemos logrado una transición estable en la respuesta a la pandemia, la economía de nuestro país ha mantenido el ímpetu de recuperación y mejora, y el desarrollo de alta calidad ha avanzado a pasos firmes".
El mandatario destacó la realización de la Cumbra China-Asia Central y el Tercer Foro de la Franja y la Ruta, que llevó a las principales autoridades mundiales al gigante asiático. "No importa cómo evolucionen las circunstancias globales, la paz y el desarrollo siguen siendo la tendencia predominante, y la cooperación de ganancias compartidas siempre es lo que cuenta".
Además, recordó que este 2024 "marca el 75° aniversario de la fundación de la Nueva China" y con ello, agregó, "debemos avanzar con firmeza en la modernización china, aplicar la nueva concepción del desarrollo de manera completa, acertada e integral, forjar aceleradamente el nuevo paradigma del desarrollo, promover el desarrollo de alta calidad, y coordinar bien el desarrollo y la seguridad".
Xi confirmó que "vamos a seguir apoyando a Hong Kong y Macao a poner en juego sus ventajas distintivas, integrarse mejor al desarrollo general del país, y mantener la prosperidad y la estabilidad duraderas. Sin duda, nuestra patria materializará la reunificación, y los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwan deben aunar las fuerzas y voluntades para compartir la gran gloria de la revitalización de la nación".
Respecto al escenario internacional, Xi recordó que "en la actualidad, algunos lugares del mundo todavía están sumergidos en conflictos. El pueblo chino conoce muy bien lo valiosa que es la paz. Estamos dispuestos a trabajar junto con la comunidad internacional, teniendo presentes el porvenir de la humanidad y el bienestar de los pueblos, para construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad y hacer el mundo más hermoso".