Capitana de Carabineros es investigada por acoso sexual contra subalternos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Dos uniformados la denunciaron por mensajes inapropiados, tocaciones e insinuaciones eróticas.

En su defensa, la imputada admitió haber hecho bromas excesivas, pero en el contexto de una "relación de confianza y juego" con su acusador principal.

 ATON (referencial)

La oficial está suspendida y arriesga ser expulsada de la institución policial, a la que pertenece hace 20 años.

Una capitán de Carabineros de la 44° Comisaría de Lo Prado, de iniciales A.T.V.G., fue suspendida de sus atribuciones luego de que dos funcionarios policiales la denunciaran por acoso sexual y laboral. 

Según La Tercera PM, la investigación en contra de la capitán comenzó cuando un uniformado de menor rango denunció que, durante un tiempo, le envió una serie de mensajes inapropiados en los cuales lo invitaba a su departamento reiteradamente.

Además, sumó que la oficial también en una ocasión lo habría tomado de su chaleco antibala para forzarlo a besarla sin su consentimiento y luego intentar tocarle dentro de un carro policial. 

Junto con eso, el funcionario denunció que la mujer también había realizado ciertas "insinuaciones sexuales explícitas", a lo que añadió mensajes de WhatsApp de carácter sexual. 

SE SUMA OTRA DENUNCIA

Al ser enviado el caso al Ministerio Público, el comisario a cargo de la investigación determinó la existencia de otro carabinero que también señaló haber sido objeto de acoso y abuso sexual laboral por parte de la funcionaria.

De acuerdo con el vespertino, esta segunda supuesta víctima señaló que la capitán le realizó una serie de "insinuaciones groseras e inadecuadas de carácter íntimo". Asimismo, en varias ocasiones realizó "muestras de cariño con besos y abrazos que no le agradaban e incluso lo incomodaban"; así como también dijo que había recibido mensajes "insistentes e inapropiados" de índole sexual.

A raíz de esta serie de denuncias, Carabineros abrió un sumario interno en paralelo a la investigación de la Fiscalía. Sin embargo, el Ministerio Público no profundizó la investigación al considerar que se trataba de un caso de carácter laboral, por lo que derivó los antecedentes a un tribunal competente, según el diario. 

LA DEFENSA DE LA OFICIAL

La defensa de la imputada presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago para anular la suspensión de sus funciones mientras duraba la investigación. No obstante, el tribunal rechazó la solicitud al determinar que no existía una vulneración de los derechos o injusticia en su contra.

Por lo tanto, en los últimos meses, la capitán insistió en la Corte Suprema, que también rechazó su requerimiento, de acuerdo con La Tercera PM.

El medio detalló que, en el recurso, la mujer indicó que con el denunciado "entabló una relación de amistad y confianza", y que "en ese contexto, es donde se realizaban bromas al punto de "utilizar un lenguaje propio de pares masculinos (...) sin advertir que el mismo pudiera resultar excesivo".

A eso agrega que el entorno familiar de la funcionaria siempre fue masculino, "absorbiendo una cultura en la cual existían ciertas licencias a la hora de bromear con temas que hoy resultan ser mucho más observados y cuestionados".

Por último, apunta que el denunciante "construyó una historia contraria a la realidad", y que "para ello recurrió a un mecanismo demasiado burdo borrando sus whatsapp y mensajes, todos aquellos que él había enviado en respuesta a la relación de confianza y juego que mantenía con la recurrente durante meses", pidiendo ayuda "a un segundo funcionario con el cual mantenía un vínculo de estrecha amistad, con el propósito de crear un segundo episodio que diera verisimilitud a su denuncia".

Con estos argumentos, además de las citas al derecho, la funcionaria acusó una serie de supuestas ilegalidades de parte de la institución en el sumario en su contra. Instancia que podría terminar con ella fuera de la policía uniformada tras casi 20 años en sus filas.