Sujeto pasará 51 años en la cárcel por homicidio y múltiples delitos en la región de Coquimbo
Los hechos ocurrieron en la comuna de Andacollo entre el 1 de enero y el 16 de febrero de 2022.
El TOP de La Serena determinó que el acusado “actuó con alevosía y con la intención de matar”.
J.A.C.P. es responsable de dos homicidios frustrados y uno calificado, entre otros delitos.
A 51 años de presidio fue condenado un sujeto de 23 años por su responsabilidad en una serie de delitos ocurridos entre el 1 de enero y el 16 de febrero del año 2022 en la comuna de Andacollo, región de Coquimbo.
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, luego de acoger la prueba de la fiscalía de Andacollo, determinó que J.A.C.P, es responsable de dos homicidios frustrados, dos portes ilegales de arma de fuego, un homicidio calificado, una receptación de vehículo, un delito de tenencia ilegal de munición y tráfico de drogas.
"Hemos conocido la sentencia que daba el quantum de las penas. Todos estos delitos dieron sumatoria total de 51 años de cárcel efectiva para el sujeto", dijo la fiscal de Andacollo Yocelyn Weisser, quien agregó que el cumplimiento de la sentencia "se inicia por la pena más alta y luego las de menor cuantía".
De esta forma, el acusado deberá cumplir 20 años por homicidio calificado, luego 12 años por los dos homicidios frustrados. Además, tendrá que cumplir cinco años y un día por tráfico de drogas.
Posteriormente, por el delito de receptación, deberá cumplir cuatro años más el pago de una multa, luego cuatro años por el primer porte ilegal de arma, y otros cuatro años por el segundo porte ilegal de arma y finalmente dos años por tenencia ilegal de munición.
"Actuó con alevosía y con la intención de matar, ya que apuntó y percutó el arma de fuego que portaba, en reiteradas ocasiones contra el cuerpo de la víctima, en presencia de su conviviente e hijos menores de edad, mientras éstos se encontraban en el frontis del referido inmueble", dijo Weisser.
"En la investigación y posterior juicio oral fueron claves los testimonios de las víctimas sobrevivientes, del testigo presencial del homicidio calificado, así como también prueba pericial rendida, testimonial de los policías que trabajaron en los distintos hechos, prueba gráfica como videos, fotografías, y todas ellas llevaron al tribunal a convencerse de la existencia de los delitos y la participación del acusado más allá de la duda razonable", finalizó la fiscal.