GORE Metropolitano financiará fortalecimiento tecnológico de la Fiscalía
Los recursos se destinarán a mejorar la información de inteligencia en contra del crimen organizado.
El gobernador Orrego anunció la instalación de una mesa de trabajo -centrada en seguridad- con los 52 alcaldes de la región.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió este jueves con varios alcaldes de comunas afectadas por la crisis de seguridad, con el objetivo de anunciar medidas de apoyo al recientemente creado Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.
La autoridad presentó un proyecto que buscará entregar equipos tecnológicos al Ministerio Público, y que "surgió de la necesidad por parte de la Fiscalía de contar con mayores recursos para poder perseguir al crimen organizado. Por lo tanto, en colaboración con los municipios, hemos decidido apoyar este requerimiento", señaló.
Santiago está viviendo una crisis de seguridad. No nos quedamos en el lamento. Como @Gob_Santiago financiaremos inédito proyecto de tecnología para inteligencia contra crimen organizado y homicidios, del grupo ECOH del Min. Público. Innovando para ser más eficaces como Estado pic.twitter.com/t4XQjxSzBK
— Claudio Orrego L. (@Orrego) January 4, 2024
Asimismo, prometió instalar una mesa de trabajo junto a los 52 alcaldes y alcaldesas de la región, para poder atacar la ola de homicidios que vive la ciudad.
LLAMAN A LA UNIDAD EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA
La iniciativa fue aplaudida por el fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros: "Para investigar los fenómenos criminales debemos tener una sola mirada a nivel de la región completa. Si vamos a hacer un buen trabajo, necesariamente debemos tener una buena vinculación a nivel territorial con las autoridades locales".
"Dejamos atrás nuestros colores políticos para ponernos en función de un solo objetivo, que es dar respuesta a lo que nos están pidiendo nuestros vecinos y vecinas: que se pare la violencia, que se detenga el asesinato de víctimas inocentes y que podamos devolver el derecho a vivir en paz", comenó José Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda.
En la misma línea, Christopher White, jefe comunal de San Bernardo, señaló que "lo que han dicho los alcaldes respecto a cómo trabajar en equipo, es el futuro que hoy nos convoca: dejar de lado nuestras diferencias y poner por sobre la mesa lo que la gente a gritos está pidiendo, que es mano dura".
La reunión se dio luego de que un grupo de autoridades comunales de la Región Metropolitana enviara una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando usar el 2% constitucional - equivalente a unos 1.800 milones de dólares- para hacer frente a las bandas criminales.
La misiva entregada al mandatario solicitó además decretar Estado de Excepción Constitucional y convocar al Consejo de Seguridad Nacional, algo que finalmente fue descartado por el Gobierno.