Justicia de Nueva York publicó segunda tanda de documentos sobre el caso de Jeffrey Epstein
Entre los nuevos archivos hay declaraciones de víctimas que describen cómo fueron reclutadas para dar masajes sexuales al financiero y para traer a más chicas a su casa.
La Justicia de Nueva York publicó este jueves una segunda tanda de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, después de comenzar a desclasificar varios archivos el miércoles.
La nueva tanda incluye en total algo más de 300 páginas. Como el miércoles, entre los documentos hay declaraciones de testigos, correos electrónicos presentados como pruebas y otros archivos judiciales.
Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores.
Los archivos constatan los lazos de Epstein con figuras prominentes, como el príncipe Andrés de Inglaterra o el expresidente Bill Clinton, aunque se espera que muchos de los nombres mencionados ya sean conocidos, puesto que fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell o porque ya han dado entrevistas o han sido objeto de denuncias.
Ser mencionado en los documentos, además, no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que incluyen desde anécdotas rememoradas por los testigos hasta listas de potenciales entrevistados.
Entre los nuevos archivos desclasificados ayer se encuentran declaraciones de víctimas de Epstein y Maxwell que describen cómo fueron reclutadas para dar masajes sexuales al financiero y para traer a más chicas a su casa.
También está la declaración de un detective de la policía de Palm Beach (Florida), ya fallecido, que entrevistó a unas 33 mujeres que habían sido llevadas a la casa para dar masajes a Epstein, la mayoría de ellas menores de edad.
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad más de un centenar de personas.