Ministra Vallejo: "No toda conversación es lobby"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ninguna de estas reuniones tuvo por objeto incidir en una decisión de las autoridades", enfatizó la vocera en El Diario de Cooperativa.

Vallejo recordó que "en un momento se exigía mucho al Gobierno que tuviera más conversación y más diálogo con el mundo empresarial".

 ATON

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió en El Diario de Cooperativa la reunión que sostuvieron Nicolás Grau y Maisa Rojas, titulares de Economía y Medio Ambiente respectivamente, en casa de Pablo Zalaquett con empresarios de la salmonicultura, cita que no fue registrada por Ley de Lobby.

La vocera sostuvo que "lo que hace la ley actualmente es que obliga a registrar por lobby las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de una autoridad. Esto no tiene que ver ni con el horario, ni con el lugar, ni nada ni nada de eso. En eso estamos de acuerdo con las opiniones de los expertos".

"Una cosa -agregó- son las reuniones para tomar decisiones a espaldas del Congreso, a espaldas de la gente, lo que hemos llamado usualmente 'la cocina', y otras cosas son la instancia de encuentro y de diálogo. No todo diálogo es lobby, no toda conversación es lobby".

"Yo quiero ser muy clara en esto, la ley obliga a registrar reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión, o sea, para incidir en decisiones de la autoridad. Ninguna de estas reuniones tuvo por objeto incidir en una decisión de las autoridades", enfatizó.

Vallejo enfatizó que "nuestros ministros -es lo que nos han transmitido y lo que han señalado también públicamente- están total disposición de seguir explicando y comentando de qué se trató esto".

En ese sentido remarcó que "vamos a ser totalmente transparente (...) hay total disposición de contar de qué se trataron estas no son las únicas que se han tenido" y ahondó que "nuestros ministros han tenido otras instancias de conversación y de diálogo donde se comparten miradas".

"En un momento se exigía mucho también al Gobierno y al Ejecutivo que tuviera más conversación y más diálogo con el mundo empresarial. De hecho, se decía que nos costaba tener ese diálogo o que éramos reticentes a tener ese diálogo. Y lo que se ha estado haciendo durante los meses de Gobierno es (dialogar) con sindicatos, con el mundo político, y también con el mundo empresarial", contó.