Previsional: Jara se reunirá con diputados de Chile Vamos para acercar posiciones
La cita del lunes fue gestionada por los parlamentarios que anteayer se retiraron de la votación en la Comisión del Trabajo de la Cámara acusando un "show" del Gobierno.
El Presidente Boric hizo un llamado a "ampliar" el camino de los acuerdos para avanzar en la esperada reforma.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (Partido Comunista), se reunirá el próximo lunes con diputados de Chile Vamos (Renovación Nacional, la UDI y Evópoli) para acercar posiciones respecto a la reforma de pensiones que propone el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, uno de sus proyectos estrella y a la que esta semana le puso suma urgencia tras llevar más de un año estancado en la Cámara Baja.
El encuentro fue programado "a fin de poder recomponer un puente que está bastante trizado y que tiene que ver mucho con la larga tramitación que ha tenido esta reforma y el poco avance", explicó la secretaria de Estado, en los márgenes de la promulgación de la llamada Ley Karin, que fortalece la legislación contra el acoso laboral.
La reforma, que se presentó en noviembre de 2022, busca subir la cotización del 10% actual al 16%, a cargo del empleador, y elevar así las bajas pensiones que reciben la mayoría de los chilenos.
El principal punto de fricción es el destino de ese 6% adicional, que la oposición quiere que vaya totalmente a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador.
A finales de diciembre, el Ejecutivo presentó su última propuesta de distribución, que incluye el 3% a un seguro social, el 2% a las cuentas de capitalización individual y el 1% a fortalecer el empleo y la formalidad laboral de las mujeres.
"Seguramente, desde puntos de vista distintos, tenemos opiniones que entregarnos, pero aquí lo importante es la voluntad tanto del oficialismo como de la oposición de buscar un entendimiento", indicó Jara.
DIPUTADO GESTOR DE REUNIÓN: "PEOR DE LO QUE ESTAMOS ES IMPOSIBLE"
La reunión del lunes fue gestionada por los mismos diputados que el pasado miércoles se retiraron de la votación en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja acusando un "show" del Gobierno.
"Yo le pedí a la ministra Jara que acerquemos posiciones y para eso le sugerí que nos invitara a una reunión en la que participáramos solo los diputados de Chile Vamos. Ella accedió gentilmente y nos convidó para el próximo lunes. Yo voy a estar ahí y estoy optimista porque peor de lo que hoy estamos es imposible", dijo el diputado Eduardo Durán (RN).
BORIC: "TENEMOS EL DEBER DE AMPLIAR ESTE CAMINO"
Esta mañana, durante su discurso en la promulgación de la Ley Karin, el Presidente Boric hizo un llamado a seguir con el camino de los acuerdos, para avanzar en la reforma de pensiones.
"Cuando hay acuerdos entre nosotros, quienes estamos en política, los que ganan son las personas, y por eso es necesario contagiarnos de este espíritu para otras iniciativas. Tenemos el deber de ampliar este camino para seguir dando solución a temas que están pendientes, como, por ejemplo, la reforma de pensiones", sostuvo el Mandatario.
"NO ES UNA MALA PROPUESTA, PERO...": VALLEJO SOBRE FÓRMULA 3+3
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió en El Diario de Cooperativa a la fórmula que propuso la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente y Demócratas respecto a distribuir el el 3% de cotización adicional para solidaridad y el otro 3% para cuentas individuales al sostener que "no es una mala propuesta".
Sin embargo, matizó en que "el tema es qué hacemos con el incentivo a la inserción laboral a las mujeres que necesitamos también", ya que, según afirmó, "uno de los problemas que tiene este sistema y que tiene que repararse con la reforma de pensiones es cómo logramos mayor cotización y, por lo tanto, empleabilidad formal de todos, pero particularmente de las mujeres".
Vallejo afirmó que el Gobierno cedió "bastante" para llegar a acuerdos y que, de hecho, "ni siquiera hoy el ente administrador del 6% o el 3% que estamos proponiendo hoy día sería un ente público, estamos proponiendo una licitación a un ente privado tipo como funciona el sistema del fondo de Seguro de Cesantía".
La ministra espera buena disposición de la DC y "de la oposición para poder avanzar en esto lo antes posible y darles una respuesta a nuestros pensionados".
Desde la Cámara, el diputado independiente Andrés Giordano, miembro de la bancada del Frente Amplio, opinó que "el 3% y 3% más bien parece una propuesta salomónica que una propuesta técnica".
"Lo que hay que ver cuando uno hace propuestas en materia de pensiones es si estas mejoran o no los beneficios que se están ofreciendo en una reforma y entendemos que el Gobierno ha hecho gestos cambiando la posición original que tenían respecto al 6% del seguro social hacia una que tiene un 3% pero que contempla también un 1% destinado a salas cunas y también a reducir las diferencias que existen en las pensiones de mujeres", sostuvo el legislador.
"Yo centraría el debate en cómo abordamos la perspectiva de género, que es fundamental en el caso de las pensiones, porque son las más perjudicadas ellas, y no una medida salomónica que busca generar un consenso en base a ningún criterio técnico", concluyó.
La Comisión de Trabajo de la Cámara fue convocada para el próximo lunes para seguir votando la reforma. Esta semana, sin la derecha -pues se retiró de la sesión al iniciar la votación-, ya aprobó el primer capítulo, sobre la separación de la industria, que significa el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).