Timonel del PS reconoció reunión con Pablo Zalaquett

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La senadora aseguró que se trató de "una conversación acerca del proceso constituyente y la coyuntura política".

"Fue de carácter informativo y no se plantearon intereses particulares de los asistentes, ni argumentos que pretendieran influir en decisiones o en mi rol de legisladora", afirmó.

 ATON (archivo)

Los dichos de la parlamentaria socialista se dan en medio de las criticadas reuniones políticas en la vivienda del actual lobbista.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, confirmó este sábado que asistió a una reunión en la que estaba presente Pablo Zalaquett (UDI), exalcalde de Santiago y La Florida que ha estado en la polémica los últimos días por diversas reuniones políticas realizadas en su casa.

A través de una declaración pública, la senadora reveló que "a principios de septiembre pasado, acepté una invitación de Pablo Zalaquett en mi calidad de Presidenta del PS Chile, a una conversación acerca del proceso constituyente y la coyuntura política".

"Se trató de un encuentro (no una cena) de una hora y media aproximadamente, que consistió básicamente en mi exposición acerca del estado del proceso y las perspectivas del mismo, y mi opinión personal en temas generales de actualidad", detalló la parlamentaria, dando cuenta también que "dada la fecha, lo central fue la visión acerca del proceso constituyente en curso y sus proyecciones".

Finalmente, Vodanovic explicó que el encuentro con el actual lobbista "fue de carácter informativo y no se plantearon intereses particulares de los asistentes, ni argumentos que pretendieran influir en decisiones o en mi rol de legisladora".

Las declaración de la timonel PS se da tras la polémica generada por la reunión que sostuvieron Nicolás Grau y Maisa Rojas, ministros de Economía y Medio Ambiente, respectivamente, en la casa de Zalaquett con empresarios de la salmonicultura, cita que no fue registrada por Ley de Lobby.

La controversia la destapó esta semana Ciper, que luego, en otro reportaje, señaló que también ha ocurrido con los titulares del Interior, Carolina Tohá, de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, del Trabajo, Jeannette Jara, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, con otros actores privados vinculados a sus áreas, como dirigentes de las AFP, de la Sofofa u organizaciones sociales.

De momento, diputados de RN han oficiado a Contraloría para que estudie el inicio de procedimientos sancionatorios contra Grau y Rojas por el posible incumplimiento, mientras que la bancada del Partido Republicano solicitó citarlos a ambos a la Comisión de Medio Ambiente para abordar la situación, que fue advertida ad portas de la tramitación de la nueva Ley de Pesca.

En tanto, desde el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric enfatizó que "acá no ha habido ningún incumplimiento de ley" y que su mandato "va a seguir siendo dialogar hasta que duela para poder sacar adelante todos los acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile, en el cumplimiento del marco legal vigente".

Mientras que la ministra vocera, Camila Vallejo, señaló en entrevista con Cooperativa que "una cosa son las reuniones para tomar decisiones a espaldas del Congreso, a espaldas de la gente, lo que hemos llamado usualmente 'la cocina', y otras cosas son la instancia de encuentro y de diálogo. No todo diálogo es lobby, no toda conversación es lobby".