Tiroteo contra una casa dejó dos menores muertos y otros dos heridos en La Cisterna

Publicado:
- Periodista Radio: Matías Castillo
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en la intersección de Pasaje Dos con avenida Lo Ovalle, cuando la afectada celebraba un cumpleaños.

Según el relato de los vecinos, un vehículo llegó a gran velocidad, se detuvo y sus ocupantes -sin descender- dispararon contra la vivienda.

Carabineros y el equipo ECOH de la Fiscalía indagan el hecho.

Dos hermanos de 14 y 17 años fallecieron y otros dos menores de 16 y 17 años quedaron heridos tras una balacera ocurrida este domingo en la intersección de Pasaje Dos con avenida Lo Ovalle, en la comuna de La Cisterna. 

Según la información preliminar, vecinos relataron que el tiroteo se registró cuando un vehículo pasó a gran velocidad por el sector, momento en que escucharon una ráfaga de disparos en contra de una vivienda. Luego volvieron a oír al automóvil, pero huyendo del lugar.

"Escuché el sonido de los disparos, que fueron muchos, se escuchó como que fuese imparable", relató una testigo.

"Fue como quién tira una bomba, sonó fuerte. Pensamos que era un incendio, pero después una amiga me dijo que 'mataron a mi nieto, a mi sobrino'", relató otro vecino.

En la vivienda se estaba celebrando un cumpleaños familiar.

Carabineros confirmó que el auto después fue encontrado en La Pintana, con indicios de que sus ocupantes intentaron quemarlo.

Los testigos coinciden que los responsables usaron armas largas y de grueso calibre

Al respecto, el fiscal Jorge Carmona, del equipo ECOH, informó que están "analizando videos y verificación de un vehículo que habría participado, desde el que se percutaron los disparos; y tenemos numerosa vainilla en el lugar, que se está periciando para verificar si todas son del mismo calibre".

"El ataque es desde el exterior, (los tiradores) no descienden del vehículo", precisó.

La vivienda atacada habría recibido al menos 30 disparos.

Los menores lesionados fueron trasladados hasta el Hospital Barros Luco, donde uno permanece con riesgo vital, mientras que el otro está grave, pero estable.

En el lugar trabaja personal del OS-9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, junto al equipo ECOH de la Fiscalía, realizando las diligencias pertinentes.

Algunas de las víctimas registran antecedentes penales por delitos contra la propiedad.

Preliminarmente, la Fiscalía no descarta que se haya tratado de un ajuste de cuentas entre bandas rivales.

ALCALDE NO APOYA ESTADO DE EXCEPCIÓN

Hasta el pasaje donde ocurrió el suceso llegó el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, quien desestimó la idoneidad de un estado de excepción constitucional para la Región Metropolitana, como han solicitado algunas voces políticos frente a la crisis de seguridad.

"Nosotros creemos que estos actos no tienen nada que ver con la justificación del estado de emergencia, sino con crimen organizado y narcotráfico. Y en ese contexto hay medidas que tienen que seguir en curso, perseguir al crimen organizado, su patrimonio, reforzar la Fiscalía y la presencia de Carabineros. Pero el estado de excepción es para otro contexto, y acá no hay infraestructura crítica, es un barrio, una población, son vecinos en su mayoría honrados, que trabajan", sostuvo.

Con todo, la autoridad deploró que "no puede seguir este contexto de que hay seguridad para ricos y seguridad para pobres, como pasa cuando uno compara las comunas del sector oriente con las del sector sur de Santiago".