Metro reinauguró el acceso principal a la estación Baquedano
La renovación comenzó en abril pasado y cuenta con una fachada distinta, sin la "plaza hundida", sino que solo hay una escalera de acceso.
Finalmente, no se construyó en el lugar ningún tipo de memorial por las víctimas fatales durante las manifestaciones en el estallido, lo que había entrado en discusión.
El Metro de Santiago reinauguró este martes el principal acceso a la estación Baquedano, tras permanecer cerrado desde el estallido social de octubre del 2019.
La ceremonia de reapertura estuvo encabezada hoy por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el presidente del tren capitalino, Guillermo Muñoz.
Esto se llevó a cabo luego de nueve meses de trabajo en la entrada ubicada en la intersección de las avenidas Providencia y Vicuña Mackenna, lo que tuvo una inversión de más de 1.000 millones de pesos, en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.
Reabrimos el acceso principal de Baquedano 🚇
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) January 9, 2024
Estamos muy contentos de devolver este acceso de #L1 a los pasajeros y pasajeras de Metro, recuperando un espacio que es muy importante para la ciudad. pic.twitter.com/saYCNJnGPE
El acceso tiene una fachada renovada, ya que la "plaza hundida" fue cubierta por una explanada de concreto, dejando sólo una escalera de ingreso al tren subterráneo.
Por su parte, el denominado "jardín de la resistencia", junto a las pancartas, fotografías y grafitis, fue eliminado.
Adicionalmente, se instalaron ocho árboles de especies Celtis Australis, de una altura entre 1,5 y 2 metros.
"Este espacio va a ser devuelto a la ciudad como lo que siempre debió haber sido y siempre tendrá que ser a futuro: un lugar de encuentro, un lugar respetuoso, un lugar abierto, un lugar que respete a nuestras personas, a nuestra geografía, a nuestra ciudad", dijo Tohá en su discurso durante la reinauguración.
"Aquí, en este lugar, estamos tratando de realmente hacer un esfuerzo que supere todos esos otros esfuerzos frustrados, no solo en el sentido de reconstruir este espacio como era antes del estallido, sino también de mejorarlo y de hacernos cargo de los problemas que ya entonces tenía, como era, por ejemplo, esa plaza hundida", destacó la titular de Interior.
"Este es solo un paso de muchos que se han ido dando en este lugar y que se han dado con una manera de trabajar que, ojalá, la lográramos en Chile para otras cosas", abogó.
🚇 AHORA: La ministra @Carolina_Toha encabeza reapertura del acceso a la estación Baquedano, en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. pic.twitter.com/mC7Hs8pEcd
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) January 9, 2024
Tohá anunció, además, que en mayo deberían comenzar los trabajos de las obras del eje Alameda-Providencia.
"Ya hemos visto como se ha ido recuperando las fachadas en la Alameda, ya hemos visto cómo se han ido acordando intervenciones en este espacio y ya en las próximas semanas -sin ir más lejos, en febrero- se debería subir la licitación para la recomendación de todo este espacio con un diseño ya acordado y aprobado por todos los servicios y los municipios que están relacionados", señaló la jefa de gabinete.
Según Tohá, "eso da cuenta de que hemos tomado en serio que este lugar no sólo es un lugar por el cual pasan muchas personas, sino que es un lugar muy significativo, lleno de simbolismos para la ciudad".
Por su parte, el presidente del Metro comentó que "estamos muy contentos porque hace 10 meses que venimos trabajando en la recuperación de este espacio con las distintas instituciones que tienen que ver con esta parte del territorio y muy vinculados con la remodelación del eje Alameda-Providencia".
"Es un proyecto que tuvo una inversión de más de 1.000 millones de pesos y que desde hoy los vecinos del sector y los más de 20.000 pasajeros y pasajeras que utilizan esta estación diariamente podrán disponer como una nueva alternativa para desplazarse por la red", resaltó Muñoz.
MATTHEI: "NO QUEREMOS UN MEMORIAL A LA DESTRUCCIÓN Y AL VANDALISMO"
En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), sostuvo en la ceremonia que "la Plaza Italia es un símbolo para el país, no sólo para Santiago, y ha sido, en general, un símbolo de reuniones, tanto para celebraciones como para protestas".
Finalmente, no se construyó en el lugar ningún tipo de memorial por los fallecidos durante las manifestaciones en la revuelta social, lo que había entrado a la discusión cuando comenzaron estos trabajos en Baquedano, y a lo que Matthei había puesto el énfasis en también recordar los ataques que sufrió personal de Carabineros.
"Lo que no queremos", dijo hoy la alcaldesa UDI, "es un memorial a la destrucción y al vandalismo, ya que a nuestros vecinos y a nuestros locatarios, la vida se les hizo brutalmente complicada con los violentos hechos ocurridos durante el estallido social. Nosotros queremos que este lugar sea nuevamente un lugar de reunión para los chilenos, y estoy segura que, con respeto, lo vamos a lograr. Estoy muy contenta con la apertura de este acceso, ya que el espacio está quedando precioso".
Desde Metro, su presidente indicó que "no somos los encargados del desarrollo del memorial. Son otras instituciones". Sin embargo, confirmó que "se está conversando con distintas instituciones para llevar a cabo y poder plasmar, si hay posibilidad de hacer un consenso, un espacio de memoria".
"Se está conversando y esperamos que los distintos actores -la municipalidad, la Subsecretaría de DD.HH.- poder llegar a un diseño que pueda reflejar para todos lo que es ese espacio y lo que ha sido siempre este espacio en la Plaza Italia", complementó Muñoz.