Presidente de la Comisión de Ética piensa que "caso Zalaquett" marcará el futuro de la Ley de Lobby
El diputado Nelson Venegas (PS) dijo a Cooperativa que aún falta "dilucidar el origen, sentido y objeto de las reuniones" organizadas por el lobista en su casa.
La situación ha provocado tanta "inquietud porque por primera vez se da de manera tan masiva algo de esta naturaleza", analizó, tras abrir expedientes contra cinco colegas que estuvieron en dichos encuentros.
Sobre pensiones, el socialista dijo apoyar la fórmula 3-2-1 del Gobierno, pero si ésta no logra apoyo suficiente, es partidario de actuar con pragmatismo: "Lo único que quiero es que (la reforma) salga adelante".
El diputado socialista Nelson Venegas, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, estimó en Cooperativa que las conductas reprochables que se determinen sobre las bulladas reuniones de autoridades en casa de Pablo Zalaquett (UDI), exalcalde reconvertido en lobista, terminarán definiendo la manera en que opera la Ley del Lobby.
Los mentados encuentros, que han tenido lugar en distintos momentos del último tiempo, no quedaron registrados en la plataforma dispuesta para ello, lo que despertó la polémica, pero ministros y parlamentarios involucrados han defendido su proceder planteando que fueron conversaciones generales para acercar posiciones, mas no destinadas a influir en decisiones legislativas o del Gobierno.
La Ley de Lobby, en vigor desde 2014, obliga a registrar las reuniones y audiencias solicitadas por lobistas y gestores de intereses particulares que tengan como finalidad influir en una decisión pública. En ese marco, la Comisión de Ética abrió expediente a cinco diputados que reconocieron haber participado en reuniones: los DC Alberto Undurraga y Eric Aedo, el UDI Guillermo Ramírez, el Evópoli Francisco Undurraga y el socialista Juan Santana.
Venegas explicó en Lo Que Queda del Día que ya envió dos oficios, uno destinado a conocer a los lobistas registrados en la Plataforma del Lobby y otro a fin de "verificar las personas que habrían asistido" a la casa de Zalaquett.
"Hay que dilucidar el origen, el sentido y el objeto de las reuniones; si tenían un objeto concreto", apuntó, con la consideración de que "un parlamentario, como cualquier persona, también siempre tiene vínculos y relaciones públicas y sociales".
Con todo, planteó que "es un tema que va a despertar mucha inquietud, porque por primera vez se da de manera tan masiva una situación de esta naturaleza, donde cada uno de los criterios que sirvan para determinar las conductas (aquí cuestionadas), van a ser las que definirán en el futuro cómo opera la ley".
Éstas son: "Cuál es el sentido, cuándo se tiene uno que registrar, cuáles son los tipos de conversaciones que se tienen que realizar, la masividad de los actos, dónde se pueden juntar, quiénes pueden ir a una casa determinada o asistir a una reunión de comisión", detalló.
[En vivo📻] Diputado Venegas: Si seguimos así, nunca va a haber consensos en cuestiones fundamentales para el país. Pensemos que una reforma a las pensiones lleva 10 años de espera #CooperativaContigo
— Cooperativa (@Cooperativa) January 10, 2024
PENSIONES: PREFIERE FÓRMULA DEL GOBIERNO, PERO A TODA COSTA HAY QUE "ABRIR CAUCES"
Sobre la reforma de pensiones, Venegas abogó por el "pragmatismo" y afirmó: "Lo único que quiero es que salga adelante".
Respecto al principal nudo entre Gobierno y oposición, la distribución del 6% de cotización adicional, el diputado oficialista apoyó la fórmula 3-2-1 de La Moneda: "Me gustaría que fuera lo que propone el Gobierno", dijo, sin embargo, puntualizó que "si hay que llegar a algún entendimiento para que la reforma salga y por fin la gente tenga mejores pensiones, tendremos que abrir los cauces para que sea posible".
A su juicio, de todos modos, "que una parte esté destinada a la solidaridad es fundamental, porque si no se considera el pilar solidario, no vamos a resolver los problemas de los jubilados del día de hoy".
"Ya es una cuestión de humanidad", sentenció.