Hay 139 rehenes en las cárceles ecuatorianas, y el Gobierno planea expulsar reclusos
La situación en los recintos penitenciarios continúa crítica, tras el levantamiento criminal que sucedió a la intervención post fuga de "Fito".
El Ejecutivo dijo tener intención de sacar a 1.500 presos colombianos, "dejándolos en la frontera"
Bogotá dijo que si se concreta la mentada expulsión, Colombia deberá recibir forzosamente a sus condenados.
Un total de 139 funcionarios de prisiones, entre guardias penitenciarios y personal administrativo, fueron tomados como rehenes en cinco cárceles de Ecuador, donde los presos se han amotinado.
La cifra fue confirmada este miércoles por la agencia estatal penitenciaria, denominada Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
El SNAI no ha confirmado el estado de salud de las personas, que han sido retenidas como protesta de los reos por los intentos del Gobierno de trasladar a reclusos a otras prisiones.
La Policía Nacional y FF. AA. ecuatorianas confirmán que "continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios".
Los operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías 'Fito', quien aparentemente se fugó el fin de semana, fue el detonante para que los internos se tomaran el recinto penitenciario.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa aseguró que con las Fuerzas Armadas están haciendo "todo lo posible para recuperar de inmediato a los rehenes".
Presos extranjeros, fuera
En medio de la crisis, como una estrategia para reducir el hacinamiento en las prisiones y controlar la situación, el gobierno del presidente Daniel Noboa señaló que expulsarían a los reclusos extranjeros que cumplan condena en penitenciarías ecuatorianas.
"Colombia dijo que nos querían ayudar y yo dije perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas", manifestó Noboa en una entrevista en la que se refirió a los ofrecimientos de apoyo para enfrentar la violencia recibidos de varios países, entre ellos Colombia.
El presidente ecuatoriano agregó que esos presos colombianos "tienen ya sentencias de cinco años o más, ejecutoriadas" y por lo tanto pueden ser devueltos a su país de origen.
"De acuerdo a la ley ecuatoriana y tratados internacionales podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera y muchas gracias, quédense por allá", agregó el mandatario.
Colombia tendrá aceptará a los suyos
Desde Colombia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó este miércoles que si Ecuador expulsa a 1.500 colombianos presos en cárceles de ese país, el Gobierno nacional tendrá que recibirlos, con independencia de si tienen o no cuentas pendientes con la ley.
"Al llegar a Colombia, si (un preso) tiene alguna deuda pendiente con la Justicia colombiana, pues tendrá que ser capturado y si no la tiene, pues seguirá su vida en libertad en Colombia", explicó.