Partidos oficialistas se reúnen en casa de Hirsch para zanjar diferencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prevé que la cita se extienda hasta horas de la tarde.

"El tema de fondo acá no es limar o no limar asperezas, sino ver cómo proyectar de buena manera el trabajo", dijo Hirsch durante el encuentro.

 ATON (archivo)

"Yo vengo participando en política como 40 años en distintas coaliciones y siempre hay tensiones", expresó el diputado de Acción Humanista.

Los partidos pertenecientes a la Alianza de Gobierno participan en una reunión en la casa del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista).

Desde las 09:00 de la mañana los presidentes y secretarios generales de las 10 colectividades oficialistas se encuentran reunidas en una cita que, se prevé, se extienda hasta las 18:00 horas.

El objetivo es zanjar las diferencias entre los distintos partidos.

Entre los temas a tratar está la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y su formalización, como también los errores cometidos en la gestión del Gobierno y las reuniones de ministros de Estado que no fueron registradas por Ley del Lobby.

El anfitrión del encuentro, el diputado Tomás Hirsch, sostuvo que "hemos estado conversando, hemos tomado un buen café, hemos compartido y la palabra limar y la palabra aspereza no han aparecido todavía en la conversación. Yo creo que más allá de tensiones, dificultades propias en una coalición de 10 partidos, a mí me parece que es normal".

"Yo vengo participando en política como 40 años en distintas coaliciones y siempre hay tensiones. El tema de fondo acá no es limar o no limar asperezas, sino ver cómo proyectar de buena manera el trabajo", agregó.

ZANJAR DIFERENCIAS AD PORTAS DEL PRIMER CÓNCLAVE OFICIALISTA 2023

La jornada de reflexión interna se da en la previa del primer cónclave oficialista de este año, el que se celebrará mañana en Cerro Castillo.

En dicha instancia, el Ejecutivo va a presentar la hoja de ruta para los próximos meses, marcada por esta intención de poder concretar las reformas, pero también por el tema electoral, ya que este año son elecciones municipales y de gobernadores, por lo que el oficialismo intenta proyectar esta alianza a futuro.

Sin embargo, las diferencias siguen presentes, causando alerta en algunos parlamentarios del oficialismo.

Al respecto, el senador Juan Luis Castro (PS) apunto a la necesidad de zanjar hasta qué punto es viable esta política de alianzas y sostuvo que "estamos frente a un escenario difícil, porque en estas pruebas se demuestra si hay unidad o no. Hasta ahora ha habido una coexistencia, había apoyo al Gobierno, pero ese apoyo no se traduce en una convivencia pacífica, que no quiere decir que no tenga diferencia".

"Pero creo que tienen que abordarse los temas de la contingencia con más altura de mira, con menos, tal vez, mirada propia o de identidad propia, y sí con condiciones de proyección de hasta dónde es posible generar escenarios de gobernabilidad hacia el futuro", añadió el senador socialista.

LA DEMANDA DE GIORGIO JACKSON A FIDEL ESPINOZA: UN TEMA A TRATAR

El tema que más diferencias marcó en la interna del oficialismo durante esta semana fue la demanda del exministro Giorgio Jackson en contra del senador socialista Fidel Espinoza por injurias.

El hecho fue tema dentro del partido socialista y, antes de llegar, a la reunión de hoy, la presidenta de dicha tienda, Paulina Vodanovic, junto al resto de la directiva, estuvieron conversando sobre la situación.

Al respecto, la diputada Karol Cariola (PC) enfatizó en que "esas disputas se puedan resolver con harta conversación y diálogo. Me parece que el enfrentamiento entre un senador y un exministro de Estado no es algo que debiera poner en tela de juicio la relación política de un partido del oficialismo, que es tan importante como el Partido Socialista, con el resto de la coalición".

"Y a mí por lo menos me parece que el camino hoy día es fortalecer las confianzas, fortalecer nuestro vínculo y que todas las rencillas o las diferencias particulares que puedan haber puedan quedar en eso", sentenció Cariola.

La demanda de Jackson solicita que el senador Espinoza se disculpe públicamente por sus dichos. Ante dicho requerimiento, el militante socialista tomó distancia del exministro y le hizo un llamado a "que no se apure".