Geólogos piden dejar de construir sobre la falla de San Ramón

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El profesional Gabriel Easton pidió que la regulación urbana "se haga cargo" de esta amenaza.

La falla cruza las comunas de Vitacura, Peñalolén, La Reina, Puente Alto, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida y Pirque.

 ATON (referencial)

La falla tiene una extensión de 50 kilómetros y abarca ocho comunas capitalinas.

El geólogo de la Universidad de Chile Gabriel Easton apuntó este jueves en Una Nueva Mañana a que no se sigan construyendo estructuras sobre la falla de San Ramón, la cual se extiende desde el Río Mapocho hasta la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana.

Esto, a raíz de un segundo informe emitido por la Cámara de Diputados, el cual alerta sobre la numerosa cantidad de edificaciones que están construidas sobre la falla, que cruza las comunas capitalinas de Vitacura, Peñalolén, La Reina, Puente Alto, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida y la ya mencionada Pirque.

"Eso es lo que nosotros proponemos: que no se puedan fundar infraestructuras sobre San Ramón, por la posibilidad de que, ante un terremoto bien importante, se formen rupturas de superficies (...). Esas cosas pueden ocurrir y pueden generar un gran impacto en el caso de tener una construcción justamente encima", dijo el geólogo.

En esta línea, a juicio de Easton, el documento de la Cámara "tiene suficientes antecedentes para impulsar un cambio normativo; es decir, que la regulación urbana se haga cargo de la falla de San Ramón, cosa que hoy en día no ocurre".

"Es importante que el Plan Regulador Metropolitano se haga cargo de la amenaza, porque así se transparenta a aquellos que quieren comprar o vender una casa (en el lugar), como también se informa a los proyectos inmobiliarios sobre lo que se puede hacer lo que no", añadió.

El geólogo recordó que "hace un tiempo, el gobernador Claudio Orrego solicitó al Minvu que iniciara el proceso de modificación (del plan). (Pero) lo que uno quisiera en realidad, es que esto no se demore", dijo, en conversación con Cooperativa. 

¿Y QUÉ PASA CON LAS CONSTRUCCIONES QUE YA EXISTEN?

Frente a las edificaciones ya erigidas sobre la falla, el académico de la Universidad de Chile alertó que, evidentemente, "son las que más reciben impacto" al momento de un terremoto.

En el caso de las viviendas aledañas, "depende mucho de cómo está construido lo que ya está", por lo que recomendó evaluarlas caso a caso.

Por último, si bien destacó que "la norma sísmica es bastante fuerte, es bien exigente (...) y tiene reconocimiento a nivel mundial, (...) tampoco se hace cargo de las fallas activas en Chile".