Parlamentarios urgen reforzar la frontera ante crisis de seguridad en Ecuador
La ola de violencia desatada por el narco "puede significar que esas bandas o sus cabecillas se trasladen hacia el territorio nacional y eso hay que impedirlo", dijo Vlado Mirosevic.
En encuentro organizado por la CNC, la ministra Tohá llamó a concretar el pacto fiscal para poder invertir más en seguridad.
Parlamentarios pidieron al Gobierno reforzar la seguridad en la línea de frontera con Perú, para atender las posibles situaciones derivadas de la escalada de violencia desatada por organizaciones narcos en Ecuador.
"Le hemos pedido al Gobierno que refuerce la zona de la frontera norte porque, como sabemos, el caso de Ecuador puede significar que esas bandas o sus cabecillas se trasladen hacia el territorio nacional y eso hay que impedirlo", dijo el diputado por Arica y expresidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (Partido Liberal).
"Ayer la ministra Maya Fernández (de Defensa) estuvo en la zona, en la frontera en Arica. Nos comunicamos con ella y están reforzando los puntos de observación del Ejército para evitar que los pasos no habilitados se transformen en un lugar de ingreso de estas posibles bandas que podrían ingresar al país a propósito de la crisis que se vive en Ecuador", agregó el legislador.
Colombia y Perú ya han reforzado la seguridad de sus fronteras con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno ante la ola de violencia que se presenta en en territorio ecuatoriano y que obligó al presidente de ese país, Daniel Noboa, a declarar el "conflicto interno".
Ayer, los 11 países sudamericanos que integran el Consenso de Brasilia, entre ellos Chile, mostraron "su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado" en Ecuador y anunciaron que el bloque "unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del derecho internacional y las leyes internas de cada país sudamericano".
SEGURIDAD: TOHÁ ABOGÓ POR PACTO FISCAL EN ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA CNC
En medio de esta crisis que puso en alerta a la región, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó esta mañana el "Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas: generando alianzas frente al comercio ilícito", que contó con la presencia de representantes de las cámaras de comercio de Bolivia, Perú y Argentina.
En la instancia, realizada en el Hotel Double Tree by Hilton Santiago Kennedy, en VItacura, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio la bienvenida a las delegaciones.
➡️ Esta mañana, la ministra @Carolina_Toha participó en el Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas. pic.twitter.com/idLunZOxxb
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) January 11, 2024
En el encuentro también se dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta de Percepción del Comercio Ambulante Informal e Ilícito, que, por ejemplo, arrojó que un 65% de las personas asocia el comercio ambulante informal con temas de inseguridad.
Por su parte, Aduanas destacó que durante el 2023 se realizaron 1.514 procedimientos exitosos de hallazgo de droga, un 17% más del recaudado en 2022.
La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, subrayó que la cifra "nos permite tener a la vista datos y percepciones que tiene nuestra ciudadanía, dónde debemos ir trabajando como autoridades para asegurar a nuestro país y a nuestra ciudadanía una mejor protección y un comercio más seguro".
"El desafío es trabajar mancomunadamente, interagencialmente con las policías, con el Ministerio Público en la lucha en contra de todo tipo de ilícitos, contrabando, comercio ilícito. Y con el mundo privado para establecer alianzas que nos permitan desarrollar mejores planes, fortalecer la integración público-privada y también recoger permanentemente información para nuestros análisis", sostuvo.
En su discurso, Tohá se refirió al clima de inseguridad que vive Chile, afirmando que, si bien la cantidad de delitos se ha mantenido estable, éstos han ido evolucionando, con lo cual ha aumentado la percepción de temor en las personas.
La titular de Interior aseguró, además, que es necesario concretar el pacto fiscal para recaudar más e invertir en distintas políticas, como seguridad.
"Especialmente en temáticas sociales, (el sistema tributario actual) no está a la altura de la recaudación que logramos tener para solventar esos gastos y esas acciones. Y por eso es que el país está comprometido en un esfuerzo de llegar a un acuerdo, un pacto fiscal, para que tengamos un nivel de ingresos tributarios coherentes con las demandas que tenemos de satisfacción de bienes públicos, de derechos sociales, de estándares de calidad de los servicios públicos, que en la actualidad, y hace ya un buen tiempo, no estamos logrando", señaló Tohá.