OS9 desbarató banda dedicada a la trata y explotación sexual en Tarapacá
La organización captaba a las víctimas en Bolivia, instándolas a cruzar por pasos inhabilitados para llevarlas a Iquique y Alto Hospicio.
Los tres líderes de la operación -dos mujeres y un hombre- quedaron en prisión preventiva.
Los uniformados allanaron tres inmuebles de Alto Hospicio y dieron con los líderes de la banda.
Personal del OS9 de Carabineros desbarató a una banda que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual en la Región de Tarapacá, específicamente en Iquique y Alto Hospicio.
Los funcionarios allanaron tres inmuebles en esta última comuna, procedimientos que culminaron con la detención de los líderes de la organización: dos mujeres bolivianas y un hombre chileno.
Diligencias investigativas del OS 9 Tarapacá en coordinación con la fiscalía de Alto Hospicio permitieron la detención una organización criminal internacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.#OrdenyPatria pic.twitter.com/NULqkACGca
— Carabineros Región de Tarapacá (@CarabTarapaca) January 11, 2024
La fiscal Camila Albarracín relevó que todas las víctimas son de nacionalidad boliviana, y eran captadas en un sector de ese país conocido como El Trópico, donde los acusados las guiaban hasta la frontera, y las instaban a cruzar por pasos no habilitados hacia Colchane, antes de trasladarlas a las mencionadas comunas.
"Tienen distintas edades: una era menor de edad cuando ingresa a nuestro país, y hoy cumplió la mayoría de edad. Algunas de ellas habrían venido a través de engaños, otras sabían que venían a ejercer la prostitución, pero eso también constituye un delito", agregó la persecutora.
Los imputados en el caso quedaron en prisión preventiva, medida cautelar que deberán cumplir por los 70 días establecidos para la investigación.
Fiscal Camila Albarracín da cuenta de diligencia realizada con OS9 @CarabTarapaca que logró detener a banda criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, que operaba en Iquique y Alto Hospicio. Imputados quedaron en prisión preventiva. pic.twitter.com/mFxupIVHCf
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) January 11, 2024