El oficialista William Lai se impuso en presidenciales de Taiwán con 40,3% de los votos
El candidato Partido Democrático Progresista superó ampliamente a los candidatos opositores del KMT, Hou Yu-ih (33,4%) y del Partido Popular, Ko Wen-je (26,3%).
Por primera vez en la historia los taiwaneses verán como un mismo partido gobernará por tres mandatos consecutivos la isla.
La elección de Lai, que se definió a sí mismo como un "pragmático trabajador por la independencia de Taiwán", pronostica un recrudecimiento de las relaciones con China, que considera a la isla como una provincia rebelde.
El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), se impuso en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,2% de los votos, según los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC).
Con un 96% de las mesas escrutadas, Lai supera ampliamente a los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,4%), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je (26,3%), quienes comparecieron públicamente para reconocer su derrota.
Este resultado marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, que verá por primera vez que un mismo partido gobernará la isla durante tres mandatos consecutivos.
No obstante, todavía no está claro el resultado en el Yuan Legislativo (Parlamento), donde la tendencia actual sugiere que ninguno de los tres principales partidos obtendrá mayoría por sí mismo.
Today, #Taiwan has once again shown the world our people’s commitment to democracy. @bikhim & I are grateful for the trust placed in us. Looking forward, we remain committed to upholding peace in the Taiwan Strait and being a force of good in the international community. pic.twitter.com/9Xq18uRwxB
— 賴清德Lai Ching-te (@ChingteLai) January 13, 2024
LA TENSA RELACIÓN CON LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
La elección de Lai, que se definió a sí mismo como un "pragmático trabajador por la independencia de Taiwán" en el pasado, pronostica un recrudecimiento de las relaciones con China, que considera la isla como una provincia rebelde.
A lo largo de la campaña, el próximo mandatario prometió continuar las políticas de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, para mantener la paz en el estrecho de Formosa: aumentar las capacidades militares, reforzar la independencia económica, estrechar los lazos con las principales democracias del mundo y construir un liderazgo basado en principios.
En esta línea, Lai no considera necesario declarar formalmente la independencia de Taiwán, argumentando que la isla ya funciona, de facto, como un país independiente bajo el nombre de la República de China.