CNTV: Noticiarios centrales dedican un 21% de su emisión a temas policiales

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En contraste, la política ocupa un 8,8% del tiempo.

"En 2024 nos proponemos indagar posibles relaciones entre las agendas informativas y el clima social", dijo el presidente del organismo regulador, Mauricio Muñoz.

 ATON (referencial)

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), a través de su departamento de Estudios, dio a conocer este sábado una investigación sobre "Temas y actores en noticieros centrales de la TV abierta 2023".

Según detalla el informe, entre septiembre y octubre de 2023, el tema policial es el que tiene más tiempo en pantalla en todos los noticiarios analizados con un 21,3%, con excepción de 24 horas Central de TVN.

Respecto al total del tiempo dedicado al tema policial por los noticieros, un 53% se destina a delitos contra personas y contra la propiedad principalmente asaltos y robos, mientras que un 15% a casos judiciales y un 10% al narcotráfico y lavado de dinero.

El tema política ocupa un 8,8% del tiempo de los noticiarios y son las noticias vinculadas al Parlamento y corrupción las que representan un 66% de los casos.

Otro de los aspectos analizados en el estudio tiene relación con los actores y voces y su tiempo en pantalla: conductores y periodistas ocupan -en promedio- el 89% del tiempo en pantalla y solo en el 11% predominan fuentes como expertos, profesionales, académicos, Poder Ejecutivo y deportistas.

En cuanto a paridad, existe una representación pareja entre conductores/as y periodistas. Sin embargo, cuando se trata del tiempo de otras voces y fuentes, el 80% es utilizado por hombres.

IMPORTANCIA DE SEGUIR CON EL ESTUDIO

"Este es un informe que considera dos meses del año 2023, septiembre y octubre. Actualmente se están procesando los de noviembre y diciembre para tener un panorama más general. Esta es una línea de estudio que seguiremos dando continuidad en el 2024 al igual que con los matinales", detalló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.

En esta línea, dio cuenta que "al CNTV le compete, entre otras materias, promover el desarrollo y el acceso a una oferta televisiva diversa y plural que interpele y convoque a distintas audiencias".

"En este sentido, consideramos necesario conocer de qué manera se utiliza el tiempo de programas tan importantes para las audiencias como lo son los noticieros y matinales. A su vez, en 2024 nos proponemos indagar posibles relaciones entre las agendas informativas y el clima social", cerró Muñoz.