Montes afirma que reuniones con Zalaquett "se debieron hacer con más precisión"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

De todas maneras, el ministro de Vivienda aseguró que "la conversación es necesaria entre todos los sectores".

"Hay que ser cada día más transparente la relación entre el mundo empresarial y el mundo político", destacó el secretario de Estado.

 ATON (archivo)

Mientras en el oficialismo destacan la actitud para transparentar las reuniones, en la oposición advierten que hay casos que requieren un análisis más detallado.

"Son cosas que se debieron hacer con más precisión", afirmó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, al abordar este domingo la polémica que se ha generado por las reuniones que sostuvieron diversas autoridades del gabinete de Gobierno y parlamentarios en el domicilio del reconocido lobbista Pablo Zalaquett (UDI).

En opinión del secretario de Estado, aunque este tipo de encuentros se pudieron realizar de mejor manera, es importante destacar que "la conversación es necesaria entre todos los sectores".

"Con los empresarios es importante conocer las cuestiones que les están preocupando y a su vez hacer ver las cuestiones que les preocupan al gobierno, eso es parte de las conversaciones permanentes, siempre ha sido así. Cuando no hay conversación entre los distintos sectores quiere decir que está rota la conversación, y eso es malo", analizó Montes.

La autoridad explicó también que "hay distintas maneras de entender el lobby, (por lo que) hay que revisar la ley. Si uno habla con un empresario por teléfono, no es lobby (...) hay un conjunto de cuestiones que hay que aclarar".

"Hay que ser cada día más transparente la relación entre el mundo empresarial y el mundo político, y yo creo que -en ese sentido- aquí puedehaber debilidad o imperfección en la ley misma que permiten que haya conversaciones de tipo y no quede registrada", puntualizó el titular de Vivienda.

Cabe recordar que en medio de la polémica y tras un llamado de atención del Presidente Gabriel Boric, cuatro ministros -que participaron de reuniones en casa de Zalaquett- decidieron corregir su criterio y registraron sus reuniones en la plataforma de Lobby: Jeanette Jara (Trabajo y Previsión Social), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Nicolás Grau (Economía).

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también realizó una nueva evaluación de sus encuentros en esa vivienda, reiterando que "no hay ninguno de los requisitos, elementos de lobby, por eso no las vamos a inscribir", algo que ha recibido cuestionamientos.

"La ministra Tohá parece que está en rebeldía a las instrucciones del Presidente Boric. Todo es perfeccionable, pero las leyes se deben cumplir. Y nosotros, todas las autoridades, estamos llamados a dar el ejemplo", puntualizó el senador Iván Moreira (UDI).

OFICIALISMO VALORA ACTITUD DE MINISTROS

Desde el oficialismo, en tanto, han agradecido la actitud de los ministros para transparentar las reuniones, pese a que el plazo para hacerlo ya haya vencido.

"Me parece muy bien porque logra el propósito de descomprimir. La ministra Tohá hizo una explicación larga y pública previo a eso", valoró el timonel del PC, Lautaro Carmona, que señaló que ese es "el camino para no seguir construyendo un fantasma, una especulación, en un tema tan delicado como el tema de la transparencia".

Mientras que el presidente de RD, Diego Vela, señaló que "es bueno reunirse con las distintas actorías, pero también es bueno que las chilenas y los chilenos sepan justamente cuáles son esos intereses que están presentes, y ahí yo creo que el desafío que tenemos es avanzar en esta materia: una legislación que supere el estándar que tenemos actualmente con Ley del Lobby 2.0".

LAS DUDAS EN LA OPOSICIÓN

En la oposición -que tiene a parlamentarios que también fueron partes de las bulladas reuniones- hay dos análisis de la situación: mientras que por una parte reiteran que no hubo lobby, por la otra acusan que en algunos casos sí hubo intervinientes regulados como actores influyentes en ciertas materias.

"Si uno va a la ley, lo que ocurrió en la casa de Pablo Zalaquett no es un lobby. No era una cena (...) Estaban todas las personas sentadas, yo llegué un poco tarde y Zalaquett dice 'este es el diputado Guillermo Ramírez, en honor al tiempo partamos': me senté, di mi charla y me fui", contó el diputado Ramírez (UDI) en el programa Estado Nacional de TVN.

Por su parte, el diputado RN Diego Schalper aseguró que "no es lo mismo dar una charla que estar en una reunión donde se gestionan intereses, por lo tanto, los intervinientes me parece que son relevantes".

"No es lo mismo un parlamentario que da una charla a una ministra del trabajo reunida con entes regulados por el ministerio, o es lo mismo un ministro de economía con entes regulados por el ministerio", analizó el parlamentario, afirmando también que al ser cosas distintas le parece que "hay que ver cada una de las cosas en particular recurriendo al contenido mismo de la ley".

Posteriormente, afirmó que "sectores del Frente Amplio lo que antes calificaban cocina, hoy día lo consideran diálogo. Eso es un avance, porque hay que dialogar en todos los temas, pero, al mismo tiempo, esos diálogos tienen que llevarse dentro del marco de la legalidad. Yo creo que en eso, después de la reprimenda que le ha hecho el Presidente a sus ministros, tenemos acuerdos".

CUESTIONAMIENTOS DE PIÑERA

La bullada situación también fue analizada por el expresidente Sebastián Piñera, quien cuestionó las reuniones de ministros del actual Gobierno en casa Zalaquett.

"Cuando se reúnen ministros de un área, por ejemplo Economía y Medio Ambiente, con empresarios de un sector, la salmonicultura, para discutir temas no generales, sino que específicos de ese sector, creo que eso sí requiere estar regulado por la Ley de Lobby", dijo el otrora mandatario en entrevista con La Tercera.

Además, afirmó que aunque "es válido generar diálogo con el mundo privado, por eso en muchas ocasiones invitábamos a La Moneda a organizaciones gremiales, sindicales y empresariales para conversar y discutir, pero siempre de manera transparente y abierta".

Esta postura tuvo rápida respuesta del diputado comunista Luis Cuello, quien acusó al expresidente de "tener una memoria muy corta", recordando que "durante su gobierno se tramitó y aprobó la corrupta 'Ley Longueira', que se hizo en beneficio de siete grupos económicos. Por lo tanto, no tiene mucha calidad moral para dar lecciones respecto a transparencia".

SITUACIÓN DE PIERGENTILI

En la otra arista del llamado caso lobby, están los pagos recibidos por la vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili, que fueron revelados junto a su participación en una charla por el medio CIPER. Su continuidad en el cargo será revisada mañana en la reunión de directiva del partido.

Sobre esta situación, el presidente del PPD, Jaime Quintana, explicó que "no es algo que le corresponda aclarar al partido porque acá no existe ningún encargo de la colectividad para realizar alguna acción frente a terceros. Está dentro de la esfera personal y profesional de ella".

"Otra cosa es la relación de Natalia con el partido, y eso es algo que probablemente sea analizado en la reunión de la Comisión Política", advirtió.