Cadem: 54% de los chilenos considera "muy probable" una crisis de violencia como la de Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo reveló también que la mayoría de los entrevistados está de acuerdo con las medidas instruidas por el presidente Daniel Noboa para atajar la ola criminal sin precedentes.

 EFE

Más de la mitad de los chilenos cree que es "muy o bastante probable" que la crisis de violencia sin precedentes que vive Ecuador se replique en nuestro país, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem difundida este domingo.

El muestreo, realizado a partir de 703 entrevistas, también reveló que la mayoría de los consultados está de acuerdo con las medidas instruidas por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

Así, un 82% de las personas está de acuerdo con que el mandatario sudamericano decretara toque de queda y la presencia de militares en las calles de Ecuador por dos meses; un 78% a favor de que instaurara el estado de excepción; y 71% apoya que declarara a los grupos de crimen organizado como objetivos militares.

Ante la pregunta de "cuán probable considera que pudiera ocurrir en Chile lo que está pasando actualmente en Ecuador en relación a la rebelión del crimen organizado", un 54% cree que es muy o bastante probable; un 17%, algo probable; y un 26%, poco o nada probable. En tanto, un 3% no sabe o no responde. 

Ecuador vivió el pasado 9 de enero una jornada de terror, que dejó varios muertos en distintos actos violentos, entre ellos la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil y motines en distintas cárceles.

El presidente Noboa declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra una veintena de grupos criminales que las autoridades consideran "terroristas".

Ecuador era uno de países más seguros de la región, pero la situación ha cambiado radicalmente en muy pocos años: en 2018, el país tenía seis homicidios por cada 100.000 habitantes y en 2023 la cifra llegó a 46, lo que implica un aumento de casi el 800%. 

Pese a que la situación es muy distinta, Chile vive desde hace unos años una crisis de inseguridad que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022.

El Presidente Gabriel Boric reconoció este domingo que las comparaciones entre la crisis de violencia sin precedentes que vive Ecuador y el aumento de la violencia en Chile le parecen "preocupantes" y pidió "unidad" para enfrentar al crimen organizado, que este fin de semana se cobró la vida de una niña de 10 años en Maipú.

"Ha habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes: Chile no es Ecuador. Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que cuidar entre todos", dijo desde Guatemala, a donde viajó para asistir a la toma de posesión del mandatario electo, Bernardo Arévalo.

El crimen organizado, agregó Boric, se debe "enfrentar con mano firme, sin contemplaciones y sin divisiones entre la sociedad".