Reporte policial 2023: PDI indaga traspasos por más de 32 mil millones a fundaciones
Se trata de 68 ONG involucradas en estas investigaciones, que marcaron el trabajo operativo de la policía el año pasado.
El aumento de intervenciones a estructuras comunales, una baja en los homicidios, un aumento de los secuestros y una baja de encerronas y portonazos, son otros resultados informados.
En el lío de platas "lo que tenemos es desvío de bienes fiscales, mal uso de estos y, por lo tanto, hay un enriquecimiento ilícito", analizaron desde la Gestión Estratégica de la PDI.
La Policía de Investigaciones (PDI) evalúa transferencias por recursos que superan los 32 mil millones de pesos en el caso convenios, un escándalo que marcó el trabajo operativo realizado por la institución en 2023.
En detalle, la PDI, en el marco de un balance de gestión operativa, reveló que este caso por líos de platas involucra a 68 fundaciones, ONG o corporaciones privadas que recibieron fondos de organismos gubernamentales, las que se encuentran desplegadas por 13 regiones del país.
"Para poder abrazar estas investigaciones ligadas a fundaciones, que son bastante complejas -no por la violencia sino que por dinámicas- hemos tenido que realizar amplios despliegues para así reconstruir los hechos en las distintas aristas", detalló el prefecto inspector Erick Menay, jefe nacional de Gestión Estratégica.
En diálogo con La Tercera, el funcionario policial explicó que en estos casos "lo que tenemos es desvío de bienes fiscales, mal uso de estos y, por lo tanto, hay un enriquecimiento ilícito que ha ido deteriorando el patrimonio fiscal".
"Las investigaciones de estos delitos se ven como simples, pero detrás de esto tenemos que analizar contratos, gastos, egresos e ingresos. Se han requerido altos volúmenes de documentos para ir precisando esta maquinación y llegar de una u otra forma a obtener antecedentes de estos negocios ilícitos, porque los responsables siempre buscan formas de disfrazar los hechos de modo que parezca que todo se hizo de manera lícita", cerró en su análisis.
ERRADICACIÓN DE ESTRUCTURAS CRIMINALES
El reporte de la PDI reveló también un importante avance en la erradicación de estructuras criminales, logrando el año pasado intervenir un total de 691 de estas bandas y organizaciones criminales, un 9,51% más que en 2022. Estos operativos permitieron detener 1.504 personas asociadas a dichas entidades
A esto se suma la retención de 34.880.617.832 pesos en diligencias realizadas por lavado de activos, lo que representa un aumento del 333% respecto de 2022.
BAJA EN HOMICIDIOS Y AUMENTO DE SECUESTROS
Otras de las aristas que aborda este balance son los hechos violentos, en específico los homicidios, que el año pasado registraron 889, un 10,29% menos que en 2022, cuando se contabilizaron 991 casos.
"Este es un fenómeno al que no estábamos acostumbrados en nuestro país. Post pandemia hay un antes y un después, donde existe un aumento excesivo de la violencia, aunque los casos hayan bajado. Por lo mismo, los delitos son más llamativos y publicitados, lo que genera mayor sensación de inseguridad", analizó Menay al medio antes citado.
De todas maneras, el funcionario confirmó que sí se registró un aumento de secuestros: en 2023 fueron 57 secuestros reales, mientras que en 2022 fueron 46 y en 2021, 26.
En cuanto a la incautación de drogas, la institución policial informó que en los 12 últimos meses se confiscaron 316.800 plantas de cannabis, un aumento de 102,6% respecto de 2022. Mientras que notaron un descenso de 39% respecto de incautación de clorhidrato de cocaína.
Finalmente, la PDI destacó la baja en los denominados "portonazos" y "encerronas" en un 32,8%, diligencias que también permitieron la recuperación de 2.110 vehículos durante todo el año pasado.