Ministro Montes: Vamos a lograr la meta de entregar 260 mil viviendas en este Gobierno
El titular del Minvu resaltó que "ya terminamos y entregamos 100 mil casa en este tiempo", y que de aquí a marzo "vamos a acercarnos bastante a la mitad" del objetivo.
Pese a lo anterior, el exparlamentario expresó que el caso Democracia Viva "nos afectó, nos afectó el ánimo", pero dijo esperar que "muy pronto lo vayamos superando".
"Tenemos en ejecución otras 121 mil viviendas que están avanzando, y están en condiciones de empezar porque ya tienen proyectos y tienen financiamiento otras 78 mil", informó.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró que el Gobierno cumplirá la meta de entregar 260 mil viviendas, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el que busca abordar el déficit de hogares que existe actualmente en el país.
En conversación con Cooperativa, el secretario de Estado informó que "ya terminamos y entregamos 100 mil viviendas en este tiempo, todavía quedan estos tres meses hasta cumplir la mitad (del Gobierno) y yo creo que vamos a acercarnos bastante a la mitad (de la meta de viviendas)".
Además, aseguró que "tenemos en ejecución otras 121 mil viviendas que están avanzando, y están en condiciones de empezar porque ya tienen proyectos y tienen financiamiento otras 78 mil, o sea, estamos más o menos en proceso con unas 300 mil viviendas".
¡100 MIL VIVIENDAS TERMINADAS! 🇨🇱 Un nuevo paso para alcanzar la meta de 260 mil del #PlanEmergenciaHabitacional, que garantice el derecho a la vivienda propia y digna. A diciembre del 2023, el @Minvu tiene:
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 16, 2024
🏗️ 121.662 viviendas en ejecución.
✅ 78.595 viviendas por iniciarse. pic.twitter.com/g8PPJzjtku
En esta línea, expresó que ve posible cumplir la meta de terminar y entregar 260 mil viviendas, pese a que "hay ciertas complejidades con los bancos y eso es la variable que de repente retrasa algunos proyectos (...); yo espero que todo eso se vaya resolviendo".
Asimismo, indicó que hay otras "100 mil más que vamos a dejar en construcción para el próximo gobierno".
Entre las dificultades que han existido para avanzar en esta meta, Montes apuntó a la inflación y a "todas las consecuencias de la pandemia, que había muchos productos que no se encontraban, subieron algunos insumos y nosotros le hicimos un reajuste especial a las empresas para que pudieran mantenerse en producción"; sumado a las tasas de interés de los bancos y "las nuevas condiciones que pusieron".
También recordó lo que atravesó por el casos Democracia Viva y cómo esto afectó al Ministerio de Vivienda.
"Se atravesó todo el tema del caso de corrupción en Antofagasta, que también nos afectó, nos afectó el ánimo, pero tanto el caso de corrupción como las debilidades del modelo de gestión que había, pero eso yo espero que muy pronto lo vayamos superando", concluyó.