Colegio Médico: Gestión de listas de espera "no se corrige sólo con plata"
Anamaría Arriagada, nueva presidenta del gremio, afirmó que el desafío es facilitar la "permanencia de especialistas en los hospitales públicos".
En Cooperativa, advirtió que la falta de paramédicos e insumos, así como el ausentismo en pabellón, suelen ser el "problema de tope".
"Es un problema que se resuelve con la productividad de pabellones y consultorios, regulando la actividad médica y la alianza entre lo público y lo privado", señaló el gremio.
La nueva presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, aseguró que si bien hacen falta recursos para reducir las listas de espera para atenciones en salud e intervenciones quirúrgicas, también se está al debe con la gestión.
"Es un problema que se resuelve básicamente con la productividad de los pabellones y nuestros consultorios, regulando la actividad médica y la alianza entre lo público y lo privado", planteó la dirigenta en El Diario de Cooperativa, puesto que "muchas veces el problema de tope es, por ejemplo, la disposición de técnicos paramédicos, o el ausentismo en pabellón, o la falta de equipos o insumos".
Arriagada subrayó que los médicos "no trabajamos en solitario: necesitamos apoyo con tecnología, equipos de rayos, trabajar con otros médicos. Lo que quiero decir con esto es que cuando uno tiene un doctor en pabellón, necesita que concurran hartas cosas para que ese pabellón funcione", y por ende, "para un doctor tiene que ser medianamente competitivo, no sólo en términos económicos, sino que de capacidad de resolver, que esté en un hospital".
En ese sentido, "el desafío es continuar con un trabajo -que se está haciendo- de permanencia de especialistas en los hospitales públicos (...) porque se tiene que conjugar todo un equipo de personas e infraestructura disponible para que ese médico, esa enfermera, ese TENS y todos puedan hacer lo que saben hacer juntos".
MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA
"Esto no se corrige sólo con plata, porque además los hospitales, por más autogestionados que sean, no pueden llegar y hacer una negociación como se hace en una tienda de zapatos con alguien que viene a trabajar (...) se puede hacer más en gestión, y pienso que eso es lo que la autoridad sanitaria tiene que hacer", enfatizó.
Para la facultativa, "los Servicios de Salud tienen que bajar los manuales de procesos mejores, que se están trabajando -por ejemplo- en listas de espera quirúrgica, y que los médicos los conozcan", y si la permanencia de los funcionarios no está asegurada, "se tiene que resolver con una buena alianza público-privada la lista de espera, y lo que reste de la lista de espera".
Al mismo tiempo, advirtió que es necesario modernizar el sistema para "contactar a los pacientes y unificar sus fichas, porque hoy la lista de espera es difícil de limpiar: a veces no puedes contactar a los pacientes o tienes pacientes esperando que ya se resolvieron, y eso también requiere recursos".