China Hoy: Encuentro entre civilizaciones

Publicado:
- Periodista Digital:

La Iniciativa de la Civilización Global, planteada por el presidente Xi Jinping, es el epítome de una ardorosa defensa de los valores comunes de la humanidad.

 China Hoy
  • Este es un artículo de la revista China Hoy, que puedes leer completo en este enlace gracias al acuerdo con Efecto China.

Desde los tiempos antiguos, la tolerancia y el respeto a la diversidad han sido principios defendidos por la civilización china. En los últimos años, esta mirada china del mundo se ha visto reforzada por una decidida política de Estado que defiende la apertura, bajo la concepción de que el destino de todos los países está estrechamente vinculado. En ese sentido, la Iniciativa de la Civilización Global, planteada por el presidente Xi Jinping en marzo de 2022, es el epítome de una ardorosa defensa de los valores comunes de la humanidad.

Conocerse es también respetarse. Por ello, en las siguientes páginas usted podrá encontrar un detallado recuento del esfuerzo que se viene haciendo desde China y América Latina y el Caribe por promover precisamente los lazos que nos unen. Desde exhibiciones en China sobre las esplendorosas civilizaciones mesoamericanas y andinas, hasta la promoción activa de la cultura, filosofía y tradiciones chinas en la región, todo responde a un solo deseo: la hora del diálogo y de la diversidad ha llegado.

FÉRTILES TIERRAS PARA EL INTERCAMBIO

¿No es placentero aprender algo y después ponerlo en práctica a su debido tiempo? ¿No es agradable recibir a amigos que vienen de lejos? En las aulas de la escuela primaria República Popular China en Montevideo, capital de Uruguay, se cuelgan citas célebres de Analectas de Confucio escritas en chino, como una clara muestra de la unión de voluntades entre el pueblo chino y el uruguayo.

Imagen foto_00000011
Una maestra de la escuela primaria República Popular China en Montevideo muestra a sus alumnos el arte chino del recorte de papel.

En los últimos años, China y los países latinoamericanos y caribeños han continuado con su espíritu de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en materia educativa, cultural y entre personas, lo cual ha dado lugar a un nutrido intercambio.

MAYOR CONOCIMIENTO DE CHINA

La escuela República Popular China, construida con asistencia del Gobierno chino, está ubicada en el barrio de Casavalle, el cual es relativamente pobre. Tiene un departamento de educación preescolar y otro de educación primaria. Además, la escuela alberga una sala de lectura Panda, donde hay una abultada bibliografía, souvenirs y recortes de papel, todos ellos de China, además de otros elementos característicos.

"En los grados inferiores comenzamos a enseñar a los niños de dónde venían los gusanos de seda, y gradualmente extendimos el conocimiento al procesamiento de la seda y la cultura china relacionada con el plan de estudios de sexto grado", destaca Ana Vidal, secretaria docente, quien lleva 12 años trabajando en la escuela.

Cada vez que se realiza un acto oficial, las banderas de Uruguay y China ondean juntas en la Plaza de Palos de Casavalle. "Este proyecto que ha unido voluntades en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha mejorado el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de ambos países", manifiesta Huang Yazhong, embajador de China en Uruguay.

Con el creciente fervor por aprender chino mandarín, son cada vez más los extranjeros que se han matriculado en los institutos Confucio con el fin de estudiar el idioma y entender la cultura china de mejor manera. En la actualidad, hay más de 40 institutos Confucio en América Latina y el Caribe, los cuales han desempeñado un rol fundamental en la promoción de la enseñanza del mandarín, la difusión de la cultura china y una mayor comprensión sobre China entre la población local.

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha formado a más de 10.000 estudiantes desde su creación hace 14 años, gracias a lo cual ha cultivado un gran número de talentos que saben chino mandarín. En ese sentido, también ha sido una de las "tarjetas de presentación" de dicha universidad como un centro de intercambios culturales y aprendizaje mutuo entre China y Chile. De acuerdo con Niu Qingbao, embajador de China en Chile, el establecimiento del Instituto Confucio no solo tiene como objetivo difundir el idioma y la cultura de China entre los extranjeros, sino que también sirve como una plataforma para el intercambio, la cooperación y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones.

Imagen foto_00000012
Un médico explica las técnicas chinas de fijación de huesos en el 19.o Congreso Mundial de Medicina China celebrado en Sao Paulo, Brasil. (Fotos: Xinhua)

"Cada estudiante internacional proveniente de China es un gran embajador, que nos puede presentar la cultura china y también hacerse amigo de alumnos locales", indica Lilian Ferrer, vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien también espera trabajar junto con universidades y colegios chinos a futuro para seguir profundizando los lazos.

En 2022, la empresa Tibet Summit Resources creó el "Taller del Idioma Chino" en la provincia de Salta, Argentina, para brindar capacitaciones vocacionales a las personas de la comunidad, apoyar el desarrollo de clubes de fútbol locales y promover el bienestar de la comunidad a largo plazo. Este esquema se inscribe en un modelo que busca combinar el aprendizaje del chino mandarín y una habilidad práctica en los países de América del Sur.

La diversidad de edad, ocupación, nivel educativo y entorno de vida entre los estudiantes ha supuesto ciertos desafíos para los docentes. Sin embargo, gracias a los esfuerzos conjuntos de todos los involucrados, más de 60 estudiantes han logrado graduarse de la clase de formación "Taller del Idioma Chino", con una tasa de finalización superior al 66 por ciento. Los estudiantes esperan con ansias futuros cursos y más actividades culturales interactivas. "Los intercambios y el aprendizaje mutuo entre diferentes culturas hacen felices a las personas", comentó Violetta, una estudiante de dicho taller, tras recibir un certificado al finalizar sus clases.

Imagen foto_00000013
Practicantes de artes marciales realizan un espectáculo en la Gala del Festival del Medio Otoño en las Cataratas del Iguazú, en Brasil.

UN PUENTE DE INTERCAMBIO CULTURAL

Del 14 al 24 de octubre del año pasado se llevó a cabo una exposición artística sobre el reconocido pintor chileno José Venturelli (1924-1988), en el Museo Nacional de Arte de China en Beijing, titulada "Chile y China: La memoria de una amistad pionera a través de la figura de José Venturelli". Con más de 40 fotografías y bocetos, la exhibición mostró al público las memorias de la época y los intercambios culturales entre China y Chile. "Los maravillosos momentos registran las amistades del pasado, los rostros sonrientes y las escenas de la vida diaria se revelan uno a uno, lo que permite a las personas conectarse espiritualmente entre países", señaló Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte de China.

Las civilizaciones son coloridas gracias a los intercambios y se enriquecen gracias al aprendizaje mutuo. La cultura es un vehículo importante que ha servido para promover el entendimiento mutuo entre China y América Latina y el Caribe (ALC), fortalecer los intercambios y la cooperación en diversos campos, y construir un desarrollo saludable de las relaciones entre China y la región. En los últimos años, los intercambios culturales entre China y ALC se han ido profundizando gradualmente, permeando, además, en la población local a través de múltiples dimensiones y canales. La floreciente cooperación cultural y los frecuentes intercambios culturales han profundizado cada vez más la voluntad entre pueblos, a la vez que la gente ha ido asimilando y entendiendo más la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

Asimismo, elementos representativos de la cultura china, como las artes marciales y la medicina tradicional china, se han ido granjeando una creciente popularidad. En 2022, el 19° Congreso Mundial de Medicina China tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil. Según los practicantes de medicina tradicional china latinoamericanos y caribeños, la población local ha ido aumentando su conocimiento sobre esta y cada vez son más los pacientes que buscan ayuda en la medicina tradicional china. En septiembre pasado se celebró con éxito la IV Copa Nacional Argentina, que reunió a más de 500 deportistas de artes marciales provenientes de 15 provincias argentinas. "Espero que a través de las artes marciales podamos abrir un nuevo canal para promover los lazos entre los pueblos de los dos países", dice Chen Min, fundadora del Club Argentino de Wushu.

La cooperación arqueológica también ha dado nuevos pasos. El sitio de Copán en Honduras, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, es una de las ciudades-Estados más importantes de la civilización maya. Desde 2015, China ha cooperado con arqueólogos locales en la excavación del Grupo 8N-11 en el barrio real, donde se han descubierto una gran cantidad de tumbas y reliquias, como cerámica y jade, que brindan una comprensión más completa de todo el lugar. En junio de 2023 se inauguró en el Museo de Historia de Shaanxi la exposición a gran escala "Civilizaciones perdidas: La Inca y su Tahuantinsuyo: La tierra de las cuatro regiones", organizada conjuntamente por el Museo de Historia de Shaanxi y 14 museos peruanos. La exposición contó con 168 piezas (grupos) de reliquias culturales de Perú, gracias a lo cual el público chino ha logrado tener una comprensión profunda de la antigua civilización andina.

Ni las montañas ni los ríos pueden separar a los pueblos que comparten los mismos ideales y objetivos. China y ALC pueden promover el desarrollo conjunto sobre la base del respeto mutuo y el aprecio de la cultura de la otra parte. En ese sentido, todavía hay un amplio espacio para una mayor cooperación amistosa entre China y ALC, y la promoción de la construcción de una comunidad de destino de la humanidad. Asimismo, cada vez más países latinoamericanos y caribeños han comenzado a prestar mayor atención a la Iniciativa de la Franja y la Ruta como una plataforma de cooperación internacional de cara al futuro. De este modo, es de esperar que las fértiles tierras de China y ALC continúen estrechando sus lazos y que la cooperación amistosa a través del Pacífico se profundice aún más, con el fin de inyectar un impulso renovado a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad para estas dos regiones del planeta.

Lee acá la edición de enero de la revista:

China Hoy enero 2024 by Efecto China