Ola de calor: Conaf y Ministerio de Agricultura lanzaron dos campañas para prevenir incendios
"Deja tus Fósforos en Casa" y "Faena Cero" son los nombres de las iniciativas.
Las autoridades llaman a no ingresar a lugares sensibles con objetos que generen fuego, ni a realizar actividades agrícolas que puedan provocar siniestros.
Desde las regiones de Valparaíso hasta La Araucanía hay alerta de Botón Rojo debido al calor, declarada por el Senapred en diciembre.
Frente a la ola de calor pronosticada para el fin de semana y los días siguientes, Conaf y la Subsecretaría de Agricultura lanzaron este viernes en el Parque Metropolitano de Santiago dos campañas para prevenir incendios forestales: "Deja tus Fósforos en Casa", y "Faena Cero".
En detalle, la primera iniciativa hace un llamado a no ingresar a áreas silvestres con artículos que generen fuego, tales como encendedores, fósforos, lámparas de parafina, entre otros.
"Esta campaña se está realizando en todos los parques y las reservas que tiene la administración efectiva. Le estamos pidiendo a la ciudadanía que nos acompañe, porque pequeñas acciones causan grandes efectos", dijo Christian Little, director de la Conaf.
¡Deja tus fósforos en casa!
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) January 19, 2024
La @Sub_Agricultura Ignacia Fernández, junto al @Gob_Santiago @Orrego y director ejecutivo de #CONAF @clittle_conaf lanzaron esta campaña preventiva que hace un llamado a no ingresar a las áreas silvestres con artículos que permitan generar fuego. pic.twitter.com/5OXYRWFh6q
La segunda campaña -ya mencionada en Valparaíso-, en tanto, "tiene como objetivo no iniciar actividades agrícolas ni industriales que puedan iniciar un incendio", indicó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.
Ambos llamados se dan luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) haya emitido alertas tempranas preventivas por el calor entre las regiones del Maule y Biobío; y haya incluido a la Región Metropolitana dentro del "Botón Rojo" por altas temperaturas con vientos intensos, además de otras regiones.
Si bien las estadísticas de los siniestros hasta ahora son más favorables que las del año pasado -40 mil hectáreas quemadas menos-, las autoridades llamaron a no bajar la guardia, ya que el fenómeno acaba en ocho días más, esperándose un segundo peak este sábado.