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Tras una década de vergüenzas, afirman que ahora sí el Puente Cau Cau quedó bien

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- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El MOP anunció el término de los últimos trabajos de reparación, que implicaron una inversión de 12 mil millones de pesos.

"Como Gobierno damos garantía de que tenemos los chequeos técnicos revisados y con los niveles de seguridad adecuados", dijo la Delegación Presidencial de Los Ríos.

La estructura por fin cumplirá sus objetivos: ayudar al tránsito vial y fluvial de Valdivia con subidas y bajadas de sus tableros en menos de 20 minutos.

 MOP

Los bochornos ligados al "primer puente basculante de Chile" se remontan a enero de 2014, cuando se reveló que sus brazos habían sido instalados al revés.

Facilitar el tránsito vial y fluvial. Tras una década años de vergüenzas, polémicas y arduas reparaciones, los principales objetivos del Puente Cau Cau, ubicado en la comuna de Valdivia, se podrán concretar.

Los escándalos se arrastran desde enero de 2014, cuando se confirmó la instalación errónea de los brazos mecánicos del puente, un hecho que incluso tuvo un capítulo documental en Discovery Channel; mientras que sus principales faenas de reparación iniciaron en febrero del 2015, tras el colapso en uno de sus tableros.

La esperada noticia se dio a conocer este fin de semana en la "apertura abreviada" -sin paso de embarcaciones- de la bullada estructura, lo que representó el cierre de las labores de reparación principales del viaducto.

"Ahora quedamos con un puente reparado, sin restricciones para el tránsito. Sólo quedan trabajos menores de instalación de señaléticas, que no afectarán en el tráfico", informó a LUN la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, quien confirmó también que el pasado jueves terminó el recambio del sello de la carpeta de rodado del tablero sur del puente.

Por su parte, Jorge Alvial, delegado presidencial regional, destacó este avance de los trabajos y aseguró que "se le hicieron muchas pruebas y estudios" que fueron aprobados por la Dirección Nacional de Vialidad.

"Lo que se entrega es un puente que cumple con las condiciones de seguridad establecidas en el manual de carretera. Como Gobierno podemos decir que damos garantía de que tenemos los chequeos técnicos revisados y con los niveles de seguridad adecuados", puntualizó.

El proyecto de reparación del viaducto fue encargado hace poco más de un año a la firma Fe Grande S.A. por 12 mil millones de pesos, con dos focos principales de trabajo: un reacondicionamiento estructural del puente y la instalación de un nuevo sistema de levante autónomo.

UN FUNCIONAMIENTO MEJORADO

Según explican las autoridades, el Cau Cau tenía como uno de sus principales problemas el sistema de levantes, el que fue retirado y cambiado por uno más actualizado que permitirá -detallan- tener niveles de seguridad suficientes para no fijar restricciones en el uso.

"En un principio las aperturas de tableros para el paso de embarcaciones se hacía a través de un sistema de levante con gatas hidráulicas, que demoraban entre tres y cuatro horas en alzar y bajar los tableros; este sistema fue reemplazado por un mecanismo más eficiente, que permite subir y bajar los tableros en tiempos de entre 16 y 18 minutos", destacó Peralta al medio antes citado.

Este nuevo sistema también fue destacado por Fernando Tessada, subgerente de Reparaciones de Astilleros y Servicios Navales (Asenav), quien señaló que "ahora tenemos la posibilidad de que la periodicidad de la apertura del puente sea de unas cuatro veces al mes; antes estábamos limitados a sólo dos y con bastante estudio".

"El corte de tránsito es menor, situación ideal para la gente que utiliza el puente vía terrestre", puntualizó el representante de Asenav, organismo que, junto a cualquier otro usuario del río autorizado por las autoridades marítimas, establecerá los requisitos para la operación del puente.

Según informó LUN, se mantendrá el uso de medios de comunicación y redes sociales del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos para comunicar cualquier interrupción del tráfico por el uso de la estructura.

RESTRICCIONES DE PESO Y ALTURA PREVIA

Otro de los puntos mejorados en estos trabajos fue el reforzamiento estructural del puente, lo que permitió levantar las restricciones de peso y altura previas.

"Los límites de carga son los establecidos por la Dirección de Vialidad y esta no es la excepción. Tiene las mismas condiciones que cualquier puente vial y estructural de la región", cerró el delegado presidencial.