Castro: No estamos dispuestos a que el desequilibrio de las isapres lo paguen los usuarios

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Cooperativa.cl

Ad portas del inicio de la discusión de la ley corta en la Comisión de Hacienda, el presidente de Salud señaló que la iniciativa aún requiere mejoras.

"Cuando hay un reajuste sin límite superior, sin un borde máximo, claramente es un riesgo", explicó.

 ATON (Referencial)

El proyecto se despachó de la Comisión de Salud sin la indicación que permite un alza extraordinaria de planes para solventar la implementación de los fallos de la Corte Suprema.

La Comisión de Hacienda del Senado comienza este lunes la discusión y análisis de las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto conocido como ley corta de isapres, que se despachó de la Comisión de Salud rechazando el texto que permite el reajuste de los planes.

Hasta mayo las instituciones de salud previsional podrán dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, y ya desde principios de este mes comenzaron a notificar a sus cotizantes sobre la baja en la prima GES; en febrero, en tanto, deberán restituir los fondos que estaban siendo indebidamente cobrados.

El Ejecutivo está trabajando en empujar la ley corta con el fin de dar un marco legal que permita que las isapres puedan cumplir con esas sentencias.

Sin embargo, la ministra de Salud Ximena Aguilera sufrió un revés al no aprobarse en la Comisión de Salud la indicación que permitía el alza extraordinaria de los precios base de los planes para solventar la implementación de los fallos, lo que pone al sistema privado ante riesgo de desequilibrio financiero.

"TODAVÍA HAY ESPACIO PARA MEJORAR"

El senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud, se abstuvo en dicha votación y argumentó que "la razón del rechazo no es porque nos neguemos a que haya algún tipo de reajuste, que puede ser necesario".

Sin embargo, "no estamos dispuestos a que la cuenta del desequilibrio financiero de las isapres la paguen los usuarios. Cuando hay un reajuste sin límite superior, sin un borde máximo, claramente es un riesgo".

En esa misma línea, invitó al Gobierno a reconsiderar la enmienda y establecer un equilibrio, porque "no puede pasar que la gente tuvo éxito en la Corte Suprema, le fue bien y le van a devolver (el dinero)", mientras "el sistema tiene que hacerse cargo de los errores y el cobro de más, y resulta que (los usuarios) tienen que sacar de su bolsillo el pago para que le devuelvan plata".

"Eso es absurdo y, por lo tanto, todavía hay un espacio para que eso mejore", afirmó.

Por su parte, el exministro de Salud Osvaldo Artaza indicó que "lo más importante en esto es que Fonasa salga fortalecido y pueda ofrecerle a mucha gente de la clase media la posibilidad de tener más opciones, y por lo tanto poder seguir utilizando el sector privado a través de la modalidad de libre de elección, no dependiendo de las decisiones que tome una industria, que ha demostrado ser muy ineficiente".

"Yo creo que no va a haber otro camino, en el corto plazo, para estabilizar el sistema que reponer este artículo, que digamos que no fue aprobado en la Comisión de Salud, lo más probable es que así sea en la Comisión de Hacienda", añadió.

Mientras que la exsubusecretaria de Salud Pública Paula Daza sostuvo que "la única solución posible es, lo primero es que se acote la deuda retrospectiva por la mutualización o la aplicación de la tabla de pivotes promedios, que fue la propuesta que hizo la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, y también la importancia de ajustar los precios prospectivos de los planes afectados".

"Por último, avanzar en una reforma legal acotada de las isapres para llevarlas a un seguro social. El Gobierno propone un artículo que nada dice cómo debe ser este reajuste del precio base, y por lo tanto no resuelve el problema de la caída de las isapres", cerró.

En la discusión queda por zanjar cómo cumplir el fallo sin poner en riesgo el sistema completo. Luego de la Comisión de Hacienda el texto debe pasar a la Sala de la Cámara Alta, y luego ser despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados para su segundo trámite legislativo.