Senadores presentan reforma para regular reajuste salarial de altas autoridades

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Esto, luego que los cargos políticos acordaran un reacomodo de 4,8 por ciento, superior al 4,3 fijado para las remuneraciones de trabajadores del sector público.

"(Deben ir) disminuyendo las brechas salariales en la administración del Estado y en el mundo privado", dijeron los parlamentarios.

 ATON

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) valoró la iniciativa.

Senadores de la DC e independientes anunciaron este lunes un proyecto de reforma constitucional para regular el reajuste anual de los sueldos de las altas autoridades, con el objetivo de "disminuir la brecha" con las remuneraciones del sector público.

La iniciativa busca que esta alza no sea superior al de los trabajadores de la administración pública, luego de el reajuste a ellos fue de 4,3 por ciento, mientras que de las altas autoridades se acordó en 4,8 por ciento.

El proyecto fue presentado por los senadores Yasna Provoste e Iván Flores (ambos DC) junto a Fabiola Campillai y Karim Bianchi (independientes), quienes apuntaron a este tema como "crucial para enfrentar la desigualdad".

"El reajuste del Presidente de la República, los ministros de Estado, subsecretarios, directores de empresas públicas, senadores y diputados nunca podrá ser superior al reajuste del sector público, porque éste tiene que servir de faro para ir disminuyendo las brechas salariales en la administración del Estado y en el mundo privado", sostuvo Provoste.

Flores señaló que "es un tremendo error político el haber reajustado a todos los funcionarios y funcionarias de Chile en un 4,3 por ciento, (error) que estamos intentando corregir".

ANEF: "ACTO DE REIVINDICACIÓN"

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales valoró la medida a través de su vicepresidente, Hellmuth Groitt, resaltó que "cuando el tema salió a la luz, muchos pensaron que era una falta de sentido común, pero nosotros no creímos eso".

"Creemos firmemente que esto es soberbia y es una indolencia producto de un sentido de impunidad. Y la reforma constitucional es un acto de reivindicación"señaló Groitt.