Ecuador dice estar más cerca de "Fito"
El escape del narcotraficante desde la cárcel de Guayaquil provocó motines y más fugas que obligaron al país a decretar estado de excepción.
"Cada vez estamos más cerca y seguramente lo está sintiendo", dijeron desde las Fuerzas Armadas.
Sobre los familiares de Macías extraditados desde Argentina, las autoridades señalaron que se encuentran bajo vigilancia.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, aseguró este martes que están "más cerca de 'Fito'", el narcotraficante fugado de una cárcel de Ecuador y cuya búsqueda desató una serie de ataques que llevaron al jefe de Estado, Daniel Noboa, a declarar el conflicto armado interno.
"Cada vez estamos más cerca y seguramente (Fito) lo está sintiendo", dijo en una rueda de prensa conjunta con el comandante de la Policía, César Zapata, en la que anotó que Estados Unidos y Colombia apoyan en aspectos de inteligencia en este tipo de trabajo con el bloque de seguridad.
Sobre los familiares de 'Fito' expulsados la semana pasada de Argentina -entre ellos su esposa, Inda Peñarrieta-, dijo que al no haber ningún proceso judicial en contra son "personas libres", aunque sí tienen vigilancia sobre ellos.
Las autoridades descubrieron la fuga de 'Fito' el 7 de enero, cuando se disponían a trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad, y durante su búsqueda se desató una arremetida de grupos criminales, catalogados por Noboa como "terroristas", a los que las fuerzas del orden deben neutralizar.
Durante esas arremetidas se fugaron otros 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda 'Los Lobos' y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.
Las fuerzas del orden capturaron a 32 de los reos fugados, según comunicaron.