Fiscalía apeló: Pidió a la Corte prisión preventiva para Cathy Barriga
La exalcaldesa está en arresto domiciliario luego de que fuera formalizada por fraude al fisco.
El Ministerio Público la considera un peligro para la sociedad y pide su prisión preventiva.
La exalcaldesa de Maipú cumple actualmente la medida de arresto domiciliario en una lujosa casa con piscina en Peñaflor.
Tal como se había adelantado tras la formalización, la Fiscalía Metropolitana Oriente apeló este martes al arresto domiciliario de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, imputada por delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público, hechos presuntamente ocurridos entre 2016 y 2021.
El escrito de la apelación fue entregado esta noche a la Corte de Apelaciones.
El objetivo del Ministerio Público es que Barriga cumpla la medida cautelar de prisión preventiva, al considerarla un peligro para la sociedad y por el exorbitante monto por el que es investigada.
Por el momento, la otrora jefa comunal cumple con el arresto domiciliario en una lujosa casa con piscina en Peñaflor y de manera activa en redes sociales, situación que también ha generado una serie de críticas, incluso desde el Gobierno.
La concejala de Maipú Ka Quiroz lamentó que "es cosa de ver las redes sociales o la misma vida que ella desarrolla. Creemos que ella no se está tomando en serio las acusaciones que se le hacen".
Mientras que el abogado de la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, declaró que "esta es una interpretación, a nuestro entender, equivocada que hizo el juez de garantía. Nosotros, al respecto, interpusimos dos recursos de apelación: uno por parte de la Corporación Municipal de Educación del municipio, y por otro lado, por parte de la Ilustre Municipalidad de Maipú por la exclusión que se hizo también de la municipalidad".
La Fiscalía denuncia que el déficit financiero de la Municipalidad de Maipú -en el periodo de Barriga- llegó a 31.533 millones de pesos, que es comparable con 55 veces el fraude del caso Democracia Viva.
Asimismo, se señaló el alto gasto en eventos masivos como "Maipeluza", gastos en collares y peluches, y la injerencia de su esposo y diputado Joaquín Lavin Jr (UDI) en contrataciones y actividades realizadas durante el mandato de Barriga.