Niño de 12 años murió tras recibir disparo en la cabeza en Pudahuel

Publicado:
- Periodista Radio: Felipe Cofré
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Un solitario pistolero abrió fuego contra el vehículo que ocupaba la víctima y un grupo de personas, entre ellas su tío.

El familiar dijo haber concurrido al sector para comprar droga, y que el responsable quería atacar al vendedor.

 ATON (archivo)

El menor falleció en el Hospital Félix Bulnes.

Un niño de 12 años murió tras recibir un disparo en la cabeza en medio de un confuso incidente ocurrido en las últimas horas, en la comuna de Pudahuel.

La víctima estaba junto a su tío y dos mujeres dentro de un vehículo,  el que también era ocupado por otras personas y se encontraba estacionado en calle Huequén con San Daniel.

Según información preliminar, una persona se les acercó exhibiendo un arma de fuego y disparó al menos ocho veces.

Cuatro impactos alcanzaron al vehículo, entre ellos el que ingresó por la luneta trasera y se alojó en el cráneo del menor.

La víctima fue trasladada hasta el Hospital Félix Bulnes en el mismo vehículo, recinto en el cual falleció pese a los esfuerzos médicos.

Más tarde, otra persona arribó a un centro asistencial y denunció haber recibido una "bala loca" en su pierna producto del mismo hecho, mientras estaba en su domicilio de calle Huequén.

Vecinos aseguran que las balaceras en el sector se han convertido en algo frecuente.

EVENTUAL CONFLICTO POR DROGAS

Personal de la PDI y del ECOH de la Fiscalía mantienen varias líneas investigativas, como por ejemplo, que el tirador se equivocase en su objetivo, o una posible riña previa con las personas que se reunían en torno al auto.

"Estamos desarrollando las pericias en el sitio del suceso; hay bastante evidencia balística y tenemos que desarrollar entrevista de testigos, y por lo tanto, estamos en búsqueda de poder establecer todas las personas que estaban en el lugar, así como los posibles participantes", detalló el subcomisario Cristopher Aguilar, de la Brigada de Homicidios Metropolitana.

De momento, el tío de la víctima, de 18 años, admitió al personal policial que concurrió hasta un domicilio del sector a comprar droga.

El joven dijo haber contactado a un dealer a través de la aplicación Grindr, y asegura que el vendedor sería el verdadero objetivo del atacante.

El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, sostuvo que "cuando un niño de 12 años está en la calle en la madrugada es porque hay una red que falla, que es desde el Estado hasta la familia, y lo que creemos que es necesario es que el Estado refuerce su trabajo en cuanto al combate del delito y por supuesto del narco".

"Hemos solicitado mayor presencia policial, hemos solicitado la fuerza del Estado en nuestra comuna", agregó.

INTERIOR SE COMPROMETE A FORTALECER LA SEGURIDAD

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó la muerte del pequeño, y apuntó que "frente a hechos tan graves, no sólo los alcaldes, sino que el Gobierno también considera que las estrategias y planes operativos tienen que fortalecerse".

A la espera de que el Presidente Gabriel Boric regrese de sus vacaciones, relevó que "hemos estado trabajando en informes de inteligencia comuna por comuna, para saber exactamente cuáles son las organizaciones que operan en cada una y están produciendo este tipo de hechos".

Asimismo, "hemos pedido a Carabineros desde ya tener disponible las capacidades operativas para colocar puntos de control".

Con este crimen, desde diciembre hasta la fecha se han registrado siete asesinatos de menores de edad con armas de fuego, y ninguno de estos casos cuenta con detenidos.

"ESTAMOS FRENTE A UNA GRAVE CRISIS DE SEGURIDAD"

El hecho también genera preocupación en la Defensoría de la Niñez, entidad que advirtió que el país vive "una grave crisis de seguridad" y que es necesario realizar un trabajo mancomunado entre todos los sectores para afrontarla.

"Estamos recabando todos los antecedentes con el Ministerio Público y otras instituciones relacionadas, para estudiar la interposición de eventuales acciones judiciales que tengan por objeto determinar las responsabilidades que sean procedentes", adelantó el defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Asimismo, advirtió que "estamos frente a una grave crisis de seguridad que no se resuelve solamente con la interposición de acciones judiciales ni con una respuesta, sino que debemos actuar con altura de miras y de manera mancomunada con todas las instituciones que tienen un grado de responsabilidad en la materia".

En opinión de Quesille, se debe "abordar el problema de seguridad desde la prevención y desde la devolución de los entornos seguros a los niños y adolescentes son dos hechos que se registraron".