China comienza su mayor migración anual por el Año Nuevo lunar
Para muchos este es el único momento del año en el que reunirse con sus familias en sus lugares de origen.
China arranca este viernes el período de 40 días durante el cual sus habitantes vuelven a sus hogares por el Año Nuevo lunar y en el que este año está previsto un número récord de desplazamientos después de que el país dejase atrás los efectos de la pandemia de covid-19.
El año pasado, este período conocido en chino como 'chunyun' se situó poco después del levantamiento de las restricciones de la política de 'cero covid' y mientras el país sufría su primera gran oleada de la enfermedad a nivel nacional, lo que causó preocupaciones acerca de la transmisión del virus hasta las zonas rurales.
El operador ferroviario chino prevé transportar este año 480 millones de pasajeros, un 37,9 por ciento más que el año anterior y un 18 por ciento más que en 2019, el último año antes de la pandemia.
En total, se esperan unos 9.000 millones de desplazamientos durante estos 40 días, según el Ministerio de Transportes del gigante asiático, en comparación con los 1.600 millones registrados durante los días equivalentes de 2023.
Según la cartera, el 80 por ciento de estos viajes, unos 7.200 millones, serán en auto propio, reflejando una tendencia al turismo independiente.
Se esperan unos 10,6 millones de viajes en tren en este primer día del 'chunyun' (transporte de primavera, en chino), que se prolongará hasta el 5 de marzo.
Para muchos emigrantes rurales en las grandes ciudades del país, este es el único momento del año en el que reunirse con sus familias en sus lugares de origen y, dado que China cuenta con 1.400 millones de habitantes, es considerado la mayor migración humana que se produce a nivel anual en el mundo.
"Existe una certeza clara del entusiasmo continuo por viajar durante este período, que también es la temporada más importante para el sector de la hostelería", indicó el diario económico Shanghai Securities en los últimos días.
"Se espera que el rendimiento en estas fechas de 2024 catalice las expectativas optimistas del mercado para el consumo de servicios", según el rotativo.
"El consumo, que fue responsable del 82,5 por ciento del PIB chino el año pasado, volverá a caer a niveles normales y contribuirá alrededor del 60 por ciento este año", advirtió el economista Lian Ping, citado por el diario y que avisó de que el crecimiento económico chino en 2024 dependerá de la "reducción de los riesgos del mercado" y de la "estabilización del sector inmobiliario".