"Unidad para grandes cambios": PS inició conversaciones de cara a las municipales
Durante la reunión del Comité Central del Partido Socialista, celebrada hoy, se discutieron los retos que deben enfrentar el progresismo para "hacer fuerzas" contra la derecha.
En tanto, desde el Partido Republicano también comenzaron los diálogos respecto a futuras candidaturas, pero afirmaron condicionar su apoyo a Chile Vamos.
En la instancia, el PS instaló un sistema de precandidaturas anticipadas, en el que se exigió una declaración de patrimonio e intereses más estricta ante los casos de corrupción conocidos últimamente.
"Unidad para grandes cambios". Ese fue el foco de la reunión del Comité Central del Partido Socialista (PS), instancia en la que tuvo lugar la cuenta política del período post plebiscito constitucional y se discutieron los retos que debe enfrentar el progresismo, donde se definió como adversarios a "la derecha" y a los extremos.
"Hemos dado la cuenta política del periodo señalando las reflexiones post plebiscito, los desafíos que tenemos para enfrentar dentro del progresismo. La unidad como eje central de la conducción de esta gestión, en concordancia con las demás fuerzas progresistas para hacer fuerzas en contra de una derecha que aparece y reaparece con fuerza, defendiendo a las AFP, queriendo aprobar leyes en favor de los violadores de Derechos Humanos", sostuvo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
"Por lo tanto, nuestra reflexión política va orientada también a la acción, a apoyar con fuerzas las normas y las directivas de seguridad de este Gobierno, a relevar el trabajo que ha hecho la ministra (del Interior, Carolina) Tohá y el subsecretario (Manuel) Monsalve, también", agregó.
Cuenta pública de la Presidenta PS, Paulina Vodanovic, expuesta frente al pleno del Comité Central del partido.#PSPiensaEnChile pic.twitter.com/dlH2zmwlL6
— Partido Socialista de Chile (@PSChile) January 27, 2024
SISTEMA DE PRECANDIDATURAS ANTICIPADAS
Respecto al marco de acción de cara a las elecciones municipales de gobernadores y consejeros regionales, desde el PS comentaron que el partido instaló un sistema de precandidaturas anticipadas, en el que se exigió una declaración de patrimonio e intereses más estricta, ante los casos de corrupción conocidos en el último tiempo.
El secretario general del PS, Camilo Escalona, se refirió a las conversaciones que han sostenido con otras tiendas oficialistas de cara a las mencionadas votaciones y señaló que "la primera etapa, que todavía no ha concluido, ha sido revisar las comunas que son dirigidas por los partidos de derecha y de ultraderecha".
"Y, tomar nota de las aspiraciones que tienen los diferentes partidos que apoyan al Presidente Boric o que tienen una posición constructiva frente al Gobierno del Presidente Boric, como es el caso de la Democracia Cristiana", agregó el dirigente socialista.
"Nadie quiere pasar por encima de otro partido, pero también todos tienen aspiraciones. Se trata del justo punto de acuerdo entre los partidos que quieren crecer y los partidos que quieren mantener. Ahí habrá que llegar con buena voluntad a una decisión final", complementó Escalona.
OPOSICIÓN TAMBIÉN INICIÓ DIÁLOGO PARA DEFINIR CANDIDATURAS
Desde la otra vereda, lo partidos de oposición también iniciaron diálogos respecto a las futuras candidaturas.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, condicionó el apoyo de su colectividad a Chile Vamos al sostener que "la coordinación que buscamos tener con otros partidos de oposición tiene como único propósito evitar que candidatos del Partido Comunista, del Frente Amplio o de izquierda en general ganen como consecuencia de que en nuestro sector había más de una alternativa".
"Ahora, algo muy distinto es el apoyo en campaña que se le pueda dar por parte del Partido Republicano a los candidatos propuestos por otros partidos de oposición. Eso se verá en su momento, se verá caso a caso, dependerá de quiénes son las personas, de cuáles son sus trayectorias, las propuestas que tengan de cara a los vecinos de sus comunas", añadió.
Las eventuales primarias se llevarán a cabo el domingo 9 de junio, por lo que los próximos meses también serán cruciales para definir las candidaturas de cara a las elecciones territoriales, las que se realizarán en octubre de este año.
Este fin de semana desplegados en las regiones de #Ñuble y #Biobío donde estuvo nuestra prosecretaria @MacarenaBravo_ y el jefe de campaña @martinarrau trabajando con #Republicanos dispuestos a recuperar nuestro país, de manera seria y responsable! 🇨🇱 pic.twitter.com/39zUCctY3z
— Partido Republicano 👍🏼🇨🇱 (@PRChile) January 27, 2024