El próximo lunes termina la reversibilidad del eje Cardenal Caro y Andrés Bello

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Cooperativa.cl

La medida dará fin al cambio de sentido en el tránsito después de 40 años de haberse implementado.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, prevé la disposición de transporte público en la costanera que va desde Santiago a Las Condes.

 ATON (Referencial)

El Ministerio de Transportes junto al Gobierno Regional Metropolitano anunció esta mañana el fin de la reversibilidad en el eje Cardenal José María Caro con Andrés Bello, es decir, no habrá cambio de sentido en el tránsito durante las horario punta.

La medida se implementará desde el próximo lunes 5 de febrero y tiene como principal propósito ahorrar hasta un 7% del tiempo de traslado en horas puntas, según el líder de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en la costanera que conecta a las comunas de Las Condes, Providencia y Santiago.

Por ello, se confirmó que se contará de seis pistas: tres en dirección poniente al oriente y las otras tres desde oriente a poniente, durante las 24 horas, dando fin a la reversibilidad que se implementó hace 40 años.

El ministro Muñoz, enfatizó en que "la ciudad ha ido cambiando, el centro de actividades ya no está necesariamente en el centro de Santiago y se ha ido desplazando hacia el oriente. Al mismo tiempo hoy día tenemos muchos más automóviles dispuestos desde el sector poniente al sector sur de la ciudad".

De esa forma, precisó que "si uno compara con el Metro de Santiago, son más del doble las personas que van desde poniente a oriente versus a las que van bajando, es decir, parece oportuno y necesario poder terminar con esta medida que no solamente va a permitir una mayor equidad, sino también mayor seguridad".

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que la señalización de la ruta permitirá tener una mejor ciclovía y eventualmente disponer de transporte público.

Declaración seguida por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien afirmó que "queremos privilegiar el transporte público y el transporte sustentable, tener una micro con 40 pasajeros en un taco para que los autos del sector oriente bajaran más rápido al centro, de verdad tiene poco sentido".

"Creemos que una ciudad inteligente tiene que privilegiar el transporte público y a las mayorías, y lo más importante: el transporte sustentable, por ejemplo bicicletas y de otro tipo. En ese sentido celebramos la medida", aseveró.

Asimismo, las autoridades esperan que los accidentes o infracciones de tránsito en el eje disminuyan desde febrero. "Tenemos un total de 118 infracciones al tránsito en el eje Cardenal Caro - Andrés Bello, cursadas entre el 5 y el 23 de enero, de las cuales el 80% corresponden a no respetar los límites de velocidad", detalló el jefe de Transportes.

OPTIMIZAR TIEMPOS DE TRASLADO

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, proyecta una caída de los tiempos de flujo vehicular de un 2% en la mañana y de un 4% en las tarde. Además, espera que sea un beneficio a los más de 700 ciclistas que ocupan esta avenida diariamente.

"En Las Condes esperamos optimizar los tiempos de traslado en los vehículos, reducir los accidentes de tránsito y generar mayores alternativas de accesibilidad tanto para los vecinos de la comuna como para quienes transitan diariamente por ella", indicó la autoridad comunal.

"Sabemos que los cambios no son fáciles, por eso hacemos un llamado especial a conductores y ciclistas a que revisen en lascondes.cl todos los puntos que se verán modificados por el fin de la reversibilidad", remarcó Peñaloza.