Alerta de calor extremo: ¿Cuándo y dónde se llegará a la temperatura más alta?
Revisa recomendaciones para palear esta ola.
Foto referencial
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorologica por calor extremo para esta semana, dirigida a los habitantes entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.
Esto incluye a ambas zonas mencionadas, pero también a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y el Maule.
¿Cuándo y dónde se llegará a la temperatura más alta?
Los días de mayor calor se producirán entre este martes 30 de enero y el jueves 1 de febrero y la temperatura máxima puede llegar a los 39 grados Celcius, en los sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso.
Para Santiago se esperan 38°C, al igual que en el Maule, mientras que en O'Higgins y Ñuble el termómetro llegará, previsiblemente, hasta los 37°.
En Coquimbo, habrá 36°, así que para los habitantes y veraneantes de esos lugares, la idea es no exponerse al sol y estar, constantememte, hidratados.
Las zonas afectadas:
- Región de Coquimbo: Se esperan temperaturas entre los 33 y 35 grados hacia la Cordillera de la Costa entre miércoles y jueves, mientras que la máxima podría variar entre 34 y 36 grados en la zona precordillerana.
- Región de Valparaíso: Se pronostican entre 28 y 30 grados de máxima para el martes en la zona del litoral, mientras que podría subir a 30 y 32 los días posteriores. Para los sectores ubicados en la precordillera de la región se esperan hasta 39 grados de máxima y variando entre 34 y 36 en las zonas cordilleranas.
- Región Metropolitana: Las máximas podrían variar entre 35 y 37 grados el día martes en la zona del valle, pero con posibilidades de alcanzar hasta los 38 grados entre miércoles y jueves. El pronóstico es similar para los sectores de la precordillera y la Cordillera de la Costa.
- Región de O'Higgins: Se esperan temperaturas máximas entre 35 y 37 grados para los próximos tres días en la zona del valle y precordillera, mientras que el litoral contará con temperaturas máximas entre los 28 y 30 grados.
- Región del Maule: Si bien se pronostican 30 grados de máxima en la zona costera, se espera que los termómetros alcancen hasta los 38 grados en algunas partes.
- Región de Ñuble: Parecido a la región vecina, se podría alcanzar hasta los 37 grados de máxima.
Consejos para esta alerta:
El Gobierno entregó consejos para esta ola de calor en la zona centro sur de Chile a través de sus canales oficiales y estas son:
- Beber más líquidos de lo habitual para mantenerse hidratado/a. Evitar líquidos azucarados, bebidas gaseosas y bebidas energéticas.
- Dejar un vaso de agua en su velador y si despierta, hidrátese.
- Enfriar el hogar abriendo todas las ventanas durante la noche y temprano por la mañana y cerrándolas durante el día.
- Mantener persianas y toldos abajo, y cerrar las ventanas que reciben calor durante el día, abriéndolas durante la noche cuando las temperaturas disminuyen.
- Preferir los espacios más fríos del hogar, especialmente para dormir.
- Procurar pasar al menos 2 a 3 horas cada día en lugares fríos. Pueden ser espacios con aire acondicionado como centros comerciales o edificios públicos, si es que no se encuentran disponibles en el hogar.
- Al hacer actividad física, preferir horarios más frescos, como las mañanas antes de las 7 horas y después del atardecer.
- Nunca dejar a los niños y niñas solos en un auto estacionado, aunque tenga las ventanas abiertas y se encuentre a la sombra. Verificar que no quede nadie dentro del auto al bajarse y cerrarlo.
- Usar ropa ligera, suelta, de colores claros; así como calzado ligero y suelto que permita la ventilación.
- Usar gorro que proteja del contacto directo con el sol y anteojos con filtro de protección solar.
- Utilizar bloqueador solar con FPS al menos 30, reaplicar cada 2 horas. Las quemaduras solares aumentan la deshidratación y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades relacionadas al calor.
- Tomar duchas frías o ponerse toallas o ropa mojadas en agua fría, ya que, si la temperatura ambiental sobrepasa los 35°C, los ventiladores no previenen las enfermedades relacionadas al calor.
- Evitar comidas calientes y pesadas.
- Comer comidas fraccionadas y tomar abundante agua y líquidos no azucarados.
- Solicitar ayuda al presentar mareos, debilidad, ansiedad, sed o cefaleas intensas o espasmos musculares dolorosos.
- Consulte a su médico o llame a Salud Responde al 600 360 7777 si es conveniente consumir sales de rehidratación o bebidas no azucaradas con electrolitos.
Además, dio tips en caso de malestar físico por las altas temperaturas:
- Solicitar ayuda si se presenta mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa, dolor de cabeza intenso dolor muscular, confusión o somnolencia intensa inhabitual para la edad y el horario del día.
- Dejar de realizar actividad física, descansar en un lugar fresco, con sombra.
- Consulte a su médico o llame a Salud Responde al 600 360 7777 si es conveniente consumir sales de rehidratación o bebidas no azucaradas con electrolitos.
- Si hay confusión o el niño o niña está somnoliento, no dar nada de comer ni beber hasta ser evaluado por un profesional de salud.
- Tomar duchas frías o ponerse toallas o ropa mojadas en agua fría.
- Llamar a Salud Responde al 600 360 7777, donde un profesional de salud lo orientará de acuerdo con los síntomas que presente.