Caso Zalaquett: Contraloría descartó omisiones en Ley del Lobby por reuniones de ministros
De todas maneras, el ente contralor dispuso nuevas instrucciones para "perfeccionar los criterios jurisprudenciales en la materia".
"A la fecha, no consta que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones a que alude el artículo 5° de la Ley de Lobby", se detalló.
A inicios de enero el ente contralor ofició a seis ministros tras un requerimiento presentado parlamentarios de oposición.
La Contraloría General de la República concluyó este lunes que no hubo omisiones respecto de la Ley de Lobby en las bulladas reuniones que tuvieron distintos ministros en la casa del exalcalde La Florida y Santiago, reconvertido en lobista, Pablo Zalaquett.
Fue a inicios de enero que, en medio de toda la polémica generada por estas reuniones, el ente contralor ofició -tras un requerimiento presentado parlamentarios de oposición- a los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Economía, Nicolás Grau; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Trabajo, Jeannette Jara; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y de Interior, Carolina Tohá.
Ante esto, los secretarios de Estado tuvieron un plazo de 10 días hábiles para abordar el oficio, respuestas que posteriormente fueron analizadas por Contraloría y que hoy tienen respuesta: no hubo omisiones por no haber registrado reuniones en casa de Zalaquett.
"A la luz de lo sostenido en los precitados dictámenes, referidos a situaciones de similar naturaleza, y teniendo presente el principio de certeza jurídica, no resulta posible observar las omisiones de registro que se reclaman en base a una interpretación administrativa distinta a la aplicada en la jurisprudencia obligatoria que esta Entidad de Control mantenía vigente para toda la Administración al momento de la ocurrencia de tales hechos", detalló el organismo.
Aunque no existieron elementos para considerar estas reuniones como lobby, de todas maneras Contraloría dispuso nuevas medidas para "perfeccionar los criterios jurisprudenciales de esta Contraloría en la materia, emitiendo instrucciones destinadas a los organismos y servicios públicos de la Administración del Estado y a otras entidades sujetas a su control, sobre aspectos centrales del cumplimiento de dicha ley".
POSIBLE LOBBY
El ente contralor dio cuenta también que, a pesar de lo señalado por los ministros involucrados, en las reuniones "se configuran algunas de las exigencias legales y reglamentarias para considerar que las citadas actividades constituirían lobby".
"Se desarrollaron a instancias de una persona que figura registrada como sujeto activo, con la participación de autoridades que poseen el carácter de sujetos pasivos y, además, se abordaron temas propios de las respectivas Secretarías de Estado", se detalló.
Pese a esto, se descartaron irregularidades u omisiones porque "a la fecha, no consta que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones a que alude el artículo 5° de la Ley de Lobby, como lo exigen la ley y la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General ya reseñada".
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