Sala del Senado aprobó idea de legislar la ley corta de isapres
La iniciativa obtuvo 40 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Avanzaron también dos cuestionadas indicaciones: planes sin un límite establecido y mutualización, punto que desató la molestia oficialista.
"La mutualización, la necesidad del ajuste extraordinario de precio base, son elementos que harán más relevante las votaciones separadas", señaló la ministra Ximena Aguilera.
La Sala del Senado aprobó este lunes la idea de legislar la ley corta de Isapres propuesta por el Gobierno y realizó la votación de sus cuestionadas indicaciones, entre ellas planes sin un límite establecido y mutualización.
La iniciativa obtuvo 40 votos a favor, uno en contra y una abstención, logrando avanzar con holgura este paso, ya que se necesitaban 26 votos. El sufragio negativo fue del senador Rojo Edwards (exRepublicanos) y la abstención de su par socialista Fidel Espinoza.
"Esto está aprobado en general y en particular respecto a todos aquellos elementos que no fueran objeto de indicaciones o presión de dotaciones separadas. Como casi todo está sometido a indicaciones o votaciones separadas, es más bien poco lo aprobado en virtud de la votación", señaló tras la votación el presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que desde el Ejecutivo están "muy contentos que se haya aprobado en general la ley, la idea de legislar con un amplio apoyo. Ahora viene la votación de las indicaciones y lo que se ha pedido votar en separado".
"En general, en este proyecto han habido varios temas que han estado presentes en la discusión pública durante todo este tiempo, como es el tema de la mutualización y el tema de la necesidad del ajuste extraordinario de precio base, esos son los elementos que probablemente van a hacer más relevante la discusión ahora de las indicaciones y las votaciones separadas", advirtió la secretaria de Estado.
Finalmente, dio cuenta de que "están los comités discutiendo cómo se va a organizar la votación, puesto que se han presentado varias indicaciones (...) se ha aprobado un mecanismo y una vía para la solución del problema que tiene relación con el cumplimiento de la sentencia, y dar certidumbre a los afiliados".
APROBADA LA MUTUALIZACIÓN
Durante la votación en particular, se abordaron temas en los que existen bastantes diferencias entre parlamentarios, entre ellos el cuestionado punto sobre mutualización de la deuda, que fue aprobada con 23 votos a favor y 20 en contra.
Al respecto, la ministra de Salud afirmó que esta norma "incumple -desde nuestro punto de vista- el fallo", puesto que "lo que hace es solidarizar la deuda, y por lo tanto, afecta a aquellas personas que tienen una deuda mayor, y distribuye esa deuda de manera de que a las personas -que son en su mayor cuantía mujeres- que pagaron mucho más por la tabla de factores, se les devuelva menos".
La indicación también provocó una serie de críticas por parte de representantes oficialistas: "Obviamente altera el monto de la deuda que se le paga a los afiliados y afiliadas a las isapres, esto es lo que se llama la mutualización. Por lo tanto, por la vía de esta indicación, se está revirtiendo el fallo de la Corte Suprema. Le pido a la Presidencia de la Sala y a la Secretaría que emitan una opinión al respecto de la admisibilidad", cuestionó el senador comunista Daniel Núñez.
En respuesta a esta solicitud, Coloma señaló que "ésta norma es una forma de pagar la deuda, desde mi perspectiva eso no tiene que ver con seguridad social, eso tiene que ver con cómo se materializa el pago de una deuda y eso obviamente no es de iniciativa exclusiva y tampoco de quorum, porque es precisamente la forma de pagar una deuda".
El senador UDI Sergio Gahona, quien repuso la indicación, aseguró que "con la mutualización, el proyecto de ley se hace cargo de la estabilización del sistema de salud privada para todos los chilenos, y eso es muy importante dejarlo establecido".
"Aún quedan trámites en la Cámara de Diputados, probablemente haya una comisión mixta, pero lo importante es que la mutualización permite dar estabilidad financiera a todo el sistema, y con eso, acotar las obligaciones que determinó la Corte Suprema en términos de las devoluciones o cobros en exceso", insistió.
RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD POR REBAJA DE LA DEUDA
Tras la aprobación, la senadora Yasna Provoste (DC) anunció reserva de constitucionalidad de esta norma, a lo que sumó su par Núñez, aludiendo a "los Artículos 65 y 76 de la Constitución, y también por la declaratoria de quórum que nos parece absolutamente arbitraria".
Se sumó a los reparos el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), advirtiendo que "la llamada mutualización significa bajar a un tercio la deuda que tienen las isapres con las personas".
"Producto de una mayoría de la oposición, que hizo una estrategia tendiente a ganar por la vía de la admisibilidad, y luego dando un espaldarazo -digámoslo claramente- a las isapres, porque hoy las isapres están contentas, pero la gente afiliada no puede estarlo", criticó el oficialista.
La molestia también fue expresada en sus redes sociales por el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien acusó que con la mutualización "la derecha en el Senado regaló un perdonazo a las isapres, rebajando la deuda de 1.100 a 470 millones de dólares".
"Iremos al Tribunal Constitucional dado que es completamente inadmisible e incumple el fallo de la Corte Suprema", puntualizó el parlamentario, en una crítica a la que se sumó la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), quien catalogó la medida como "totalmente inconstitucional".
Acaban de aprobar en el @Senado_Chile la mutualización de la deuda de la Isapres, totalmente inconstitucional. La senadora @ProvosteYasna y el senador @daniel_nunez_a hicieron reserva de constitucionalidad. Como presidenta de la Comisión de salud de la @Camara_cl, adelanto desde…
— Ana María Gazmuri (@AnaMariaGazmuri) January 29, 2024
La votación posterior a esta fue relativa al ajuste de los planes sin un límite establecido, la que había sido rechazada por la Comisión de Salud y luego fue repuesta por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda. Finalmente, fue aprobada con 28 votos a favor.