Cinco años de cárcel para comuneros que extorsionaron a agricultor en Lautaro
Con la amenaza de quemar las siembras de la víctima, estos sujetos exigieron un pago de 18 millones de pesos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó este martes a cinco años y un día de cárcel a dos comuneros mapuche por extorsionar a un agricultor en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.
Se trata de Guillermo Ñiripil Cheuquepán y José Pichunhuala Huentenao, quienes fueron sentenciados por exigir el pago de 18 millones de pesos previa amenaza de quemar las siembras de la víctima.
Tras obligar a esta persona a realizar el depósito, estos delincuentes -en marzo pasado- intentaron retirar el dinero en un banco del centro de Temuco, lugar donde la policía concretó su detención.
El fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez dijo que "valoramos principalmente, porque como hemos señalado, se trata de un delito difícil de probar, donde existen muy pocas condenas, y para obtenerla lo que hicimos fue incorporar en el juicio oral mensajería entre la víctima y los propios imputados a través de la aplicación WhatsApp, que daba cuenta de cómo estos le exigían dinero, originalmente más de 40 millones de pesos, luego 32 millones de pesos, para terminar aceptando 18 millones de pesos, que la víctima se vio obligada a entregar para explotar su propio bosque".
El delegado presidencial José Montalva sostuvo que "este era un secreto a voces, de que había extorsión, pero no habían ni perseguidos ni condenados. Se persiguió este delito por parte del Ministerio Público, con una investigación seria, transparente, de acuerdo al sistema procesal penal, y hoy día hay una condena, y eso da una señal muy importante y es que en la Región de La Araucanía no hay impunidad y que los delitos que existen se van a denunciar y también se van a perseguir".