Ministra y ley corta de isapres: Lo que más nos preocupa es que se cumplan las sentencias

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"No era parte del proyecto de Gobierno e hicimos reserva de constitucionalidad mientras se tramitaba", advirtió la ministra de Salud sobre la cuestionada indicación de mutualización.

Aunque logró su avance en el Senado, este punto provocó fuerte molestia en el oficialismo, que recurrirá al Tribunal Constitucional.

 ATON (archivo)

La titular de Salud reiteró que el objetivo de la ley corta es que "se cumplan las sentencias, pero que a la vez que se pueda mantener la estabilidad del sistema".

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, defendió este miércoles la ley corta de isapres que propone el Gobierno y aseguró que esperarán hasta su siguiente tramitación -en la Cámara de Diputadas y Diputados- para determinar los pasos a seguir frente a las cuestionadas indicaciones aprobadas en el Senado, entre ellas la mutualización de la deuda.

De todas maneras, afirmó que "lo que más nos preocupa es que se cumplan las sentencias, que a las personas se les pague lo que se les adeuda, pero que a la vez existan condiciones para mantener la estabilidad del sistema".

"En la ley corta recién hemos terminado el primer trámite, hay un elemento muy positivo en ese proyecto de ley que es la reforma de Fonasa, en el sentido de agregarle la modalidad de cobertura complementaria, que es el mayor cambio que ha tenido el seguro público desde su creación y que es muy importante para el grueso de la población", destacó la secretaria de Estado.

Con respecto a los elementos relacionados a la isapre, la titular de Salud aseguró que la mutualización, "que es lo que lleva al al que los senadores anuncian el recurso al tribunal constitucional, no era parte del proyecto de Gobierno y ciertamente hicimos reserva de constitucionalidad mientras se tramitaba en el Senado".

"Ahora vamos a ver como Gobierno cómo sigue esto en la Cámara de Diputados", adelantó Aguilera, quien indicó también que la propuesta del Ejecutivo "es balanceada, permite estabilizar el sistema y garantizar que las personas sigan con su cobertura de salud".

"Lo que más nos preocupa es que se cumplan las sentencias, que a las personas se les pague lo que se les adeuda, pero que a la vez existan condiciones para mantener la estabilidad del sistema", cerró.

Mientras que el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que "el Ejecutivo sostiene que la norma como ha sido aprobada en estos términos, infringe la Constitución en dos sentidos: uno, porque afecta la iniciativa exclusiva del Presidente, y en segundo lugar, porque supone infringir la regla del artículo 76 de la Constitución sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales. ¿Cuál es el momento estratégico? El Ejecutivo considera que aún queda un trámite en la Cámara de Diputados".

Y remarcó que "sin perjuicio de eso, los senadores tienen el legítimo derecho de plantear la cuestión de constitucionalidad ahora ante el TC, pero es un asunto que el Ejecutivo se pronunciará sobre la oportunidad una vez que se presente el escrito". 

DC BUSCARÁ INCLUIR UNA NUEVA INDICACIÓN

Además de estar en contra de la mutualización, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, advirtió que en el proyecto falta otro elemento que su partido buscará incluir vía indicación: que la deuda no sólo la paguen los usuarios, sino que también los dueños de las isapres a través de un aumento de capital.

"Lo que se propone actualmente no es justo, porque se le carga el pago de la deuda de las isapres a los mismos usuarios a través de alzas en los planes, y quienes generaron el problema, que son los dueños y retiraron utilidades, no pagan nada. Los dueños de las Isapres, que retiraron utilidades, deben pagar la deuda", solicitó el timonel DC.

Según explicó, esto se puede realizar "a través de un sistema de aumento de capital, con toda la certeza jurídica para que eso sea posible".

Por su parte, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, indicó que "el Gobierno para zanjar la situación de las isapres encarga un organismos técnico, un estudio y una propuesta que hace llegar al Senado y los senadores del Gobierno votan en contra. Por lo tanto, le pedimos al Gobierno que ordene a sus filas para dejar atrás los prejuicios que se tiene respecto del sistema privado de salud".

"Nosotros en la Cámara de Diputados nos vamos a preocupar no tanto de la situación de las isapres, sino que de la situación de quienes hoy día se atienden en ella y que finalmente si no hay sistema privado de salud, pudieran quedar en el total abandono", añadió.

Tras el receso legislativo en marzo, se retoma la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados y Diputados.