Producción industrial en Chile bajó en diciembre tras cinco meses al alza
La mayor baja se registró en el sector minero, informó el INE.
Por su parte, el comercio tuvo en diciembre una baja interanual de 3 por ciento, donde las ventas de servicios tuvo resultados mixtos.
Por su parte, la producción manufacturera disminuyó casi un 2 por ciento.
La producción industrial en Chile disminuyó un 2,7 por ciento en diciembre de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022, debido a la incidencia negativa de los tres sectores que lo componen, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) -uno de los tres indicadores que integran el Índice de Producción Industrial (IPI)-, bajó un 1,8 por ciento, que se explica por la baja interanual del 3,7 por ciento en elaboración de productos alimenticios, según el ente.
El Índice de Producción Minera (IPMin), por su parte, decreció un 3,7 por ciento respecto al igual mes del año anterior, "como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica, a causa de un menor procesamiento de cobre y una menor ley de mineral", explicó el INE.
Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) tuvo un descenso del 2,7 por ciento frente a un año antes, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una reducción destacando electricidad, que disminuyó un 1,61 por ciento.
Con estos datos, se pone fin a cinco meses consecutivos de resultados positivos en la industria.
Por su parte, el comercio tuvo en diciembre una baja interanual de 3 por ciento, donde las ventas de servicios tuvo resultados mixtos: sólo cuatro de ocho categorías presentaron aumentos.
De éstas, la mayor alza se presentó en la venta de actividades artísticas, entretenimiento y recreativas (20,5 por ciento); mientras que la venta de información y comunicación presentó la mayor caída (-5,5 por ciento).
"Pese a caer nuevamente, el comercio obtuvo su mejor resultado en los últimos 20 meses en diciembre pasado. Se contrajo un 1,6%, una tasa bastante más baja que la que habíamos visto consecutivamente durante todo ese periodo desde mediados del año 2022", destacó el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever.
Agregó que "esperamos que las ventas comiencen a repuntar en los próximos meses. Ya prácticamente están alcanzando el nivel cero y de ahí en adelante, con bases de comparación que siguen siendo bajas, con una recuperación de los ingresos hogares reales, gracias a la caída de la inflación".
Las cifras se dan a conocer en la antesala de la publicación de los resultados del Imacec de diciembre de 2023, la cual será comunicada este jueves por el Banco Central.
PREVIA DE LA REUNIÓN DE POLÍTICA MONETARIA
Esta tarde, en tanto, sesionará la esperada Reunión de Política Monetaria del instituto emisor.
En la víspera, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó a la instancia rebajar la tasa de interés en 100 puntos base, y pasar del actual 8,25% a 7,25%.
Ad portas de la reunión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "el último dato de inflación que tuvimos en diciembre, llegando al 3,9% y también con un descenso bien significativo de la inflación subyacente durante los últimos meses, es evidente que se ha avanzado mucho en el control de la inflación".
"Estamos muy cerca de la meta y, por lo tanto, es natural que el Banco Central vaya normalizando su Política Monetaria, como lo venía haciendo en las últimas reuniones. Ahora, cuál va a ser la decisión, será definido por el Consejo esta tarde", agregó el secretario de Estado, extitular del ente emisor.
Asimismo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) realizó un balance del 2023 y reveló que el crédito bancario se contrajo el 2023 por segundo año consecutivo, con un saldo de colocaciones que disminuyó 1,4%.
Explicaron que el bajo dinamismo del crédito se da en un contexto de desaceleración de la actividad económica, donde las proyecciones del central apuntan a una variación nula del PIB respecto del año anterior, y que estas cifras reiteran la prolongación del ciclo negativo del crédito, caracterizado por la caída más profunda y persistente de los últimos 30 años.
Se reporta que el crédito comercial se redujo respecto al año previo, particularmente el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas. El crédito de consumo también disminuyó, el flujo de nuevas operaciones en cuotas registró su cuarta contracción anual consecutiva de 5%.
El flujo de crédito hipotecario alcanzó un crecimiento acotado en el 2023 de 7,6% y que partió de niveles muy bajos.