Delegada: Detrás de incidentes en Estación Central hay grupos organizados
Ambulantes "están trabajando coordinadamente y amedrentan a los funcionarios; sin embargo, a las autoridades no lo van a hacer", advirtió Constanza Martínez.
"Nosotros tenemos una determinación clara de poder recuperar los espacios públicos", afirmó.
La delegada presidencial en la Región Metropolitana, Constanza Martínez, afirmó este viernes que detrás de los comerciantes ambulantes que ayer protagonizaron incidentes con guardias privados del Mall Arauco Estación en las inmediaciones del centro comercial de Estación Central hay "grupos organizados".
Los vendedores informales agredieron a los encargados de seguridad con palos y piedras, lo que también ocasionó que ocho locales establecidos resultaran con daños.
Al menos ocho vigilantes resultaron heridos -cinco con lesiones considerables y tres con lesiones leves-, y tres comerciantes fueron detenidos más tarde.
El ataque ocurrió solo unas horas después que el Presidente Gabriel Boric anunciara en la misma Estación Central la creación de un gabinete de seguridad, además de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el lunes, con objeto de evaluar el despliegue militar en el marco del proyecto de infraestructura crítica que se tramita en el Congreso.
"Esto se trata de grupos organizados, no solamente personas que van y se ponen con un toldo, sino que acá hay grupos organizados que están trabajando coordinadamente y amedrentan a los funcionarios; sin embargo, a las autoridades no lo van a hacer", advirtió Martínez en una rueda de prensa.
"Nosotros tenemos una determinación clara de poder recuperar los espacios públicos y por eso tenemos también un trabajo que determina cuántos guardias van a ser necesarios en términos privados para poder sostener despejes que van a ser muy permanentes", agregó la delegada.
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, lamentó que "estas personas, que son delincuentes que nosotros hemos denunciado -he presentado querellas en su contra, no contra de los que resultan responsables, sino que individualizando a estas personas-, que han salido en sendos reportajes de televisión y que todavía siguen operando en estos lugares, se enfrentan en esta oportunidad con los guardias privados nuevos".
"Nosotros entendemos que hay una estrategia que tiene que ver con el copamiento y con los compromisos que han asumido también los privados para poder tener los guardias preparados para afrontar estas situaciones. Para nosotros es importante decirles que no vamos a cesar en nuestra intención de poder restablecer el orden y el control ahí", complementó el jefe comunal.
Los vendedores del Mall Arauco Estación piden que los operativos de Carabineros se realicen de forma permanente en el sector, para retomar la tranquilidad tanto para ellos como para los clientes y transeúntes que circulan por esa reconocida zona comercial de la capital.