Fiscal detalla las diligencias para determinar si existe intencionalidad en incendios forestales
La Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI pericia el lugar donde se habría originado el siniestro.
Por su parte, la unidad de Víctimas y Testigos se encuentra atendiendo las denuncias de personas desaparecidas.
Conaf y Bomberos han apuntado que el incendio en el sector de Peñuelas habría sido intencional.
Este domingo la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, informó sobre las diligencias que ha instruido el Ministerio Público para determinar si existió intencionalidad en los incendios forestales que afectan a distintas comunas de la región.
Una de ellas fue la instrucción que se le dio a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) de explorar los lugares donde se presume que se iniciaron los incendios -se barajan cuatro focos distintos-.
Los efectivos de la PDI recién hoy pudieron acceder a uno de los lugares, donde también se constituyó el fiscal Especializado de Incendios, Osvaldo Ossandón.
A esta hora Equipo de Tareas constituído por la @FiscaliaRegionV tiene a Fiscales en terreno junto a funcionarios de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos. Además Fiscal Ossandón trabaja junto a PDI en inicio del incendio coordinando diligencias de #Bidema. @FiscaliadeChile pic.twitter.com/FG4Ks1SYPi
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) February 3, 2024
A su vez, se han realizado distintos análisis de las circunstancias meteorológicas, de reportes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de imágenes y sonidos, y también del trabajo con drones que ha permitido detallar las características del lugar y eventualmente recoger evidencia.
En relación a los 46 fallecidos en los incendios forestales de la zona, Perivancich señaló: "Desafortunadamente ya sabemos de varias vidas humanas que se han perdido, en ese marco también entra la investigación de Fiscalía y hemos instruido el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI que está en el lugar identificando a las personas fallecidas para ser trasladadas al Servicio Médico Legal (SML) y poder desarrollar la autopsia de rigor".
La fiscal regional también anunció que se han coordinado con el SML en torno a las familias que requieren información acerca de gente desaparecida, recibiendo las denuncias pertinentes por parte de las policías y desplegando la unidad de Víctimas y Testigos.
"Eso es lo que naturalmente está haciendo la fiscalía (...) dirigir una investigación de incendio y dar protección a las víctimas, apoyarlos en estos momentos que no saben dónde está el paradero de sus seres queridos o derechamente han sufrido el descenso de personas cercanas", resumió la fiscal.